red.diariocritico.com
Moncada afirma que asedio contra el país busca afectar a movimiento de NOAL
Ampliar

Moncada afirma que asedio contra el país busca afectar a movimiento de NOAL

martes 13 de septiembre de 2016, 21:47h
El vicecanciller venezolano para Europa, Samuel Moncada, afirmó que los ataques contra la nación caribeña, de los que dice ser víctima por factores internos y externos, buscan afectar la plataforma del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), cuya cumbre comienza este martes en la isla de Margarita.
"En este momento Venezuela no es nada más Venezuela, es parte de una plataforma de 120 países que está pujando por una lucha internacional en favor de los pueblos más débiles, de la soberanía, de la independencia, del respeto al derecho internacional, que son principios sagrados", dijo Moncada en la rueda de prensa de inicio de la cumbre.

El vicecanciller aseguró que "hay gente adentro y afuera jugando en contra de Venezuela y en contra del movimiento", factores que emprendieron, dijo, "un asedio, una campaña previa que decía que aquí (en Venezuela) no se podía entrar".

El país petrolero acoge en Margarita a las 120 delegaciones de los países que forma parte del movimiento y que hoy inician la cumbre con la instalación de las comisiones técnicas de Política y Economía Social y las reuniones preparatorias de altos funcionarios.

Consultado sobre el número de jefes de Estado y de Gobierno que participarán en el encuentro de máximos mandatarios que se celebrará el próximo fin de semana, Moncada aseguró que "en este momento muchos jefes de Estado han confirmado, otros están por confirmar", aunque rechazó precisar quiénes o cuántos asistirán.

"Nosotros esperamos la mayor cantidad de jefes de Estado, los seguimos invitando", agregó.

Venezuela, que recibirá esta semana la presidencia del MNOAL de manos de Irán, donde se celebró la última cumbre del movimiento en 2012, propondrá para esta cumbre, dijo el vicecanciller, "la diplomacia bolivariana de paz", seguros de que "la paz se logra solo con respeto".

"Nuestra propuesta para hoy para el mundo es que creemos que la diplomacia bolivariana de la paz es la salida para evitar tanta violencia, tanta guerras, tanta pobreza que hay en el mundo", sostuvo Moncada.

El funcionario venezolano aseguró que para ello la cumbre intentará "reactivar", "repotenciar", y "actualizar" los Principios de Bandung.

En la Conferencia de Bandung (Indonesia) de 1955, que sentó las bases del movimiento de no alineados, quedaron establecidos los diez principios que debían regir las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, estableciendo que el foro es una instancia de concertación política de los países del sur para defender sus intereses comunes en el marco internacional.

Según lo establecido en Bandung, los No Alineados se sustentan en principios como la soberanía y libre determinación de los pueblos; la igualdad racial, religiosa, cultural de naciones grandes y pequeñas; y la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios