red.diariocritico.com

Julio Moreno pasó por el país

“Ser la capital iberoamericana de la gastronomía es para Argentina una oportunidad de oro”
Ampliar
(Foto: Eduardo Fleming)

“Ser la capital iberoamericana de la gastronomía es para Argentina una oportunidad de oro”

El ex Consejero ayudó en la elección

El acto inaugural de la edición de Hotelga, Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía más importante de Argentina y la región, tuvo una presencia que sorprendió gratamente a los asistentes. El ex Consejero de Turismo de la Embajada de España Julio Moreno Ventas se llevó la mayor cantidad de abrazos del sector turístico y gastronómico, y derrochando su habitual simpatía se volvió a sentir como en su casa.

Moreno, en diálogo con Diariocritico de Argentina, contó que el motivo de su visita al país “fue una invitación que me formuló la Academia Nacional de Folclore, que realizó su Congreso en la ciudad de Córdoba, y me invitaron a participar de manera sorprendente, porque pensaba que hace un muchacho como yo en un Congreso de Folclore, me pidieron que dictara una conferencia de la gastronomía y el folclore, ya que desde que me jubilé me he dedicado de alguna manera al mundo teórico de la gastronomía, y acepté con todo gusto para volver a este que es mi segundo amor que es Argentina”.

DCDA:- ¿Cómo ha sido tu experiencia en el Congreso de Folclore?

JM:- Me ha ido muy bien, he disfrutado mucho volviendo a Córdoba, es una ciudad en la que me siento muy a gusto, donde dejé muchos amigos, realicé durante mi gestión numerosos viajes hacia allí, presunto de conocer bastante bien la provincia, y recuerdo que mi último fin de semana largo en el país lo había pasado en Mina Clavero, la patria de origen del hoy presidente de la Agencia Córdoba Turismo, mi tocayo Julio Bañúelos.

DCDA:- ¿Y a qué se debe tu presencia en la apertura de Hotelga?

JMV:- Aprovechando la presencia en Buenos Aires del Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, que a su vez es presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía mi querido amigo Rafael Ansón, me pidió que lo acompañara en una serie de eventos y reuniones, todos ellos tienen como finalidad la misión de Buenos Aires para desempeñar la capitalidad iberoamericana de la gastronomía en el año 2017. Estaré encantado de aportar mi granito de arena, y más todavía si esto me da ocasión de volver por aquí con alguna frecuencia.

DCDA:- ¿Cómo puede aprovechar Buenos Aires esta oportunidad?

JM:- Es una oportunidad de oro para muchas cosas. Primero para que Argentina haga algo que hasta ahora no había hecho, que es dar a conocer su oferta gastronómica, cuantos amigos españoles que cuando les hablo de Argentina –soy un pesado hablando de Argentina- piensan que Argentina es asado y punto. Y les digo por supuesto, el mejor asado del mundo, pero es mucho más que asado, y eso sin embargo el resto del mundo no lo sabe, y creo que la capitalidad es una oportunidad de oro para demostrar esa riqueza, que a su vez se basa en la riqueza de sus materias primas, que tampoco se conoce en el resto del mundo, y creo que también el tema de la capitalidad no solo debe mostrar la oferta gastronómica desde el punto de vista de la cocina, sino también desde el punto de vista de los elementos que sirven para cocinar: las materias primas. Creo que por otra que es una oportunidad para demostrar que amén de los grandes cocineros argentinos, más o menos renombrados en América Latina, hay muchos cocineros absolutamente desconocidos que están haciendo una cocina realmente interesante. Creo que la cocina no es solamente el nombre de los grandes chefs, sino que es el conjunto de toda la oferta que tiene un país.

DCDA:- ¿Qué importancia tiene la gastronomía a la hora de elegir el lugar para vacacionar?.

JM:- Decía en la conferencia Rafael Ansón –y lo suscribo totalmente- que lo importante en cualquier país, es que todo el mundo disfrute comiendo, y daba un dato curioso, el año pasado recibimos en España 68 millones de turistas, este año creo que vamos a pasar los setenta millones, de esos 68 millones, solamente 50 mil turistas han ido a comer a Restaurantes de Estrellas Michelin, el resto, el decir, los restantes 67 millones 950 mil han comido, han cenado y han desayunado en lugares evidentemente no de renombre, cada uno según sus posibilidades económicas o según sus gustos y han quedado tan satisfechos que lo demuestra el hecho que cuando a un turista se le pregunta al regresar a su país, cual es el recuerdo más memorable que le deja España, la gran mayoría dice la gastronomía, que bien que se come en España, y creo que eso es lo que tiene que hacer Buenos Aires y lo que tiene que hacer Argentina a lo largo del 2017.

DCDA:- ¿Hasta ahora no lo hizo?

JM:- Creo que no, hasta ahora la gastronomía no ha tenido la importancia que debe tener como recurso turístico y nosotros en ese sentido podemos ayudar porque tenemos una experiencia importante sobre de que manera la gastronomía es herramienta de promoción turística de cualquier país.

DCDA:- Se comenta que has tenido algo que ver en la elección de Buenos Aires como capital gastronómica iberoamericana, ¿es cierto eso?

JM:- Aporté un pequeño grano de arena, por lo que no podía mantenerme absolutamente pasivo, sabiendo que Buenos Aires era una firme candidata, y algo pude aportar para que se convirtiera en realidad lo que vemos hoy.

DCDA:- Antes de finalizar tu gestión prometiste que ibas a volver y acá estás presente, ¿qué te produce tu regreso al país?

JM:- Ojala siga estando, se lo decía a un amigo que me pasa como aquella canción que dice cómo se puede querer dos mujeres a la vez y no estar loco, y yo quiero a dos ciudades a la vez, a la Sevilla de mi alma y a Buenos Aires y algo de loco si estoy.

DCDA:- ¿Qué es lo que más extrañas de Argentina?

JM:- De acá, muchísimas cosas, extraño mucho y no lo digo por regalar los oídos a los amigos, el afecto, el cariño que siempre he encontrado en esta ciudad, cuento muchas veces que amigos de cinco años- que fue el tiempo que estuve aquí- parecen amigos de toda la vida, los sigo manteniendo, afortunadamente las tecnologías de la comunicación hoy lo facilitan, y sigo teniendo relación con muchísimos amigos argentinos, y digo argentinos no solamente de Buenos Aires, y no lo quiero perder, ese trato personal y no virtual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.