red.diariocritico.com

Descartó un complot

Garavano lamentó que parte del kirchnerismo “genere conflictos donde no los debiera haber”
Ampliar

Garavano lamentó que parte del kirchnerismo “genere conflictos donde no los debiera haber”

Dijo que la judicialización de la política es un fenómeno mundial

Por Redacción/Agencias
lunes 29 de agosto de 2016, 11:58h

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos descartó que exista “un plan de desestabilización” contra el gobierno, aunque admitió que sí hay personas “vinculadas al gobierno anterior que tratan de generar conflictos donde no los debiera haber”

“No hay elementos que indiquen que existe un complot, o un plan de desestabilización del gobierno, pero sí hay personas vinculadas con el gobierno anterior que no se acostumbraron al cambio de gobierno ni al declive del sector al que pertenecían, y que tratan de generar conflictos donde no los debiera haber”, dijo Garavano en diálogo con radio Vorterix.

El funcionario, quien es abogado penalista especializado en la reforma del sistema de Justicia, habló también de la judicialización de la política y dijo que si bien se da en Argentina, “es un fenómeno mundial”.

Dijo que esta judicialización se da porque “la política quiere dominar a los tribunales para que resuelvan de acuerdo a su gusto”, y señaló a los medios de prensa como otra pata de esta situación, al “presionar” a los jueces a través de sus titulares.

“La consecuencia de esto es que hoy tenemos pronunciamientos judiciales, diligencias judiciales a la medida de lo que reclaman los medios”, lamentó, al tiempo que reconoció que los jueces terminan siguiendo “la agenda de los medios” en vez de generar “su propia línea de investigación”.

En este marco, señaló que el Plan Justicia 2020 busca, con pequeñas acciones, medidas y proyectos de ley, corregir esta tendencia en el mediano y largo plazo, para que “la Justicia investigue en serio, más allá de las consideraciones de un medio”.

Garavano también insistió en la necesidad de pasar de un sistema inquisitorio a uno “acusatorio o adversial”, para evitar que el poder se concentre en los jueces.

“Es necesario un sistema en el que los fiscales hablen más con los medios, en forma pública, y que los jueces tomen un rol más reservado, más prudente, en términos de su actuación”, consignó Garavano.

El ministro se refirió también al audio de Marijuan que trascendió la semana pasada y que generó la reacción de sectores del kirchnerismo, en los que el fiscal aseguraba que, con su dictamen en el marco del caso Báez, había dejado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al borde de la detención.

En este sentido, Garavano alertó que “si fue realmente registrada esa conversación” a través de los servicios de inteligencia, “es gravísimo”.

“Estamos llenos de conversaciones, whastapp y correos electrónicos, que nadie sabe de dónde salen”, dijo el titular de la cartera de Justicia.

También se refirió al suspendido jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión, asegurando que “parecía una persona muy comprometida, muy honesta en la lucha contra la corrupción”.

Finalmente, respecto a lo que espera de la Corte Suprema de Justicia respecto a la medida cautelar que frena el incremento de las tarifas eléctricas, Garavano dijo que “debería revocar la medida cautelar por falta de legitimación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios