red.diariocritico.com
Ministro Molina: Quien cobre más del pasaje estipulado, viola la ley
Ampliar

Ministro Molina: Quien cobre más del pasaje estipulado, viola la ley

martes 23 de agosto de 2016, 21:19h
El ministro del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, informó este martes que se han establecido seis mesas de trabajo, en conjunto con los transportistas privados, para abordar temas concernientes a la profesionalización universitaria de choferes, seguridad social, así como el ajuste del pasaje público.
En ese sentido, condenó que algunos transportistas estén cobrando, de manera arbitraria, más de lo estipulado en la Gaceta Oficial número 6.221. Igualmente reprobó el hecho de que un conductor de Barquisimeto, estado Lara, haya desalojado de la unidad a los pasajeros antes de culminar su ruta. Así lo expresó durante una entrevista a VTV.

“Ese compañero que conducía esa unidad hay que ubicarlo y hacer que cumpla con la ley. Nosotros no podemos permitir que se burlen del pueblo de esta manera y además jugando con la paz”, sentenció.

Aseveró que esas acciones buscan “perturbar” la tranquilidad de quienes utilizan a diario este medio de transporte por lo que instó a la ciudadanía a no “caer en provocaciones” ante estas actitudes.

“Quien esté cobrando más allá de lo que dice la tarifa vigente publicada en la gaceta de marzo de este año está incumpliendo, está violando la ley”, puntualizó.

Igualmente, informó que la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y la Fiscalía deben actuar en esos casos. “El pueblo tiene que tener acceso a dónde denunciar y saber que esa denuncia va a tener un curso y va a ver alguna sanción”, puntalizó.

El ministro Molina adelantó que a través de las mesas de trabajo se busca evaluar el incremento del pasaje “de manera consciente” a fin de lograr precios de equilibrio entre transportistas y usuarios.

Mesas de Trabajo

Con respecto al tema de la seguridad social para los transportistas privados, Molina adelantó que existe un plan, por órdenes del presidente de la República, Nicolás Maduro, de asignar 45 mil pensiones a dichos trabajadores “de las cuales ya se han entregado un poco más de 3 mil”, teniendo en cuenta, además, la “prioridad” de la condición socioeconómica de las personas.

“Se está actualizando el registro para incorporar a los integrantes de los núcleos familiares del sector transporte y comenzar a perfilar un trabajo sistémico considerando sus características”, afirmó.

En cuanto a la Gran Misión Obrera Transportista, señaló que varios transportistas privados han ubicado “sus propios terrenos” en estados como Portuguesa, Carabobo y Anzoátegui, y que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) les brinda asesoría en esos casos.

El ministro también aseguró que se está trabajando para potenciar tanto la producción nacional como la distribución de repuestos a través de las 44 proveedurías que existen en el país.

Molina igualmente recalcó que aunque se han detectado algunas “desviaciones” en los repuestos que se distribuyen en las mencionadas proveedurías, se trabaja para atacar esos casos.

“Gente que compra cauchos en la proveeduría y luego los desmonta de la unidad para venderlos. Esas son cosas muy negativas, pasan poquito, pero una sola que pasa inmediatamente se hace eco como que todos fueran tramposos”, apuntó.

Por otra parte, descartó que las proveedurías cubran solo el 1% de la distribución de repuestos, por lo que garantizó que “la gran mayoría de las líneas de transporte público y privado tienen acceso (...)” a los mencionados repuestos.

En cuanto a la "profesionalización" de los transportistas, Molina adelantó que con el apoyo, de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores y Trabajadoras Jesús Rivero, se tiene previsto conformar un programa de formación para técnicos universitarios, así como la licenciatura en transporte.

Con relación al tema de la seguridad ciudadana, adelantó que en conjunto con el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, se trabaja para detectar cuáles son las zonas que presentan mayor incidencia respecto a hechos delictivos con el fin de brindar “tranquilidad a quienes se transportan en las unidades".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios