red.diariocritico.com
Recomiendan al CNE aprobar solicitud del revocatorio

Recomiendan al CNE aprobar solicitud del revocatorio

martes 23 de agosto de 2016, 15:49h
La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del Consejo Nacional Electoral entregó ayer al directorio del organismo el “informe de recomendación de procedencia” de la solicitud del referéndum revocatorio de la Mesa de la Unidad Democrática.
La información fue confirmada por el rector Luis Emilio Rondón, presidente de la instancia, en la que también están la rectora Tania D’ Amelio y el rector suplente Abdón Hernández.

“Copafi remitió al CNE el informe relativo a la recomendación de procedencia sobre el escrito de participación presentado por la MUD”, escribió Rondón en Twitter.

Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE, aseguró que en el informe, Copafi aprobó la solicitud del revocatorio.

Ahora el directorio deberá aprobar la solicitud y pedir a la Junta Nacional Electoral que elabore una propuesta de puntos para la próxima recolección de firmas que activa el revocatorio (20% de los electores), paso que no debe demorar más de 15 días hábiles, de acuerdo con las Normas para la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios.

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, afirmó que la propuesta de centros podría presentarse entre el 14 y el 16 de septiembre, fecha que coincidiría con la finalización de los 15 días hábiles, si el directorio aprueba la solicitud hoy (suele reunirse los martes).

Si la recolección de firmas se hace en octubre, el revocatorio aún puede efectuarse en diciembre.

20%. Justo antes de que se conociera que Copafi envió el informe, la MUD entregó una carta al CNE rechazando el nuevo retraso, pues debió entregarse el viernes.

“Solicitamos al CNE que cumpla con lo dispuesto en la resolución y que fije la fecha para recolectar la manifestación de voluntad equivalente a 20% de los electores”, agrega la carta.

Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, aseguró que su partido no espera nada del CNE e indicó que la única forma de hacer el revocatorio es con la protesta en la calle: “El 1º de septiembre empieza la etapa culminante de este gobierno. Será una protesta pacífica, sin capuchas y sin piedras”.

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, opina que el trabajo de las rectoras del ente comicial es una vergüenza: “Tratan de dilatar algo que no podrán evitar. El 1 de septiembre comienza una nueva etapa de lucha pacífica”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios