red.diariocritico.com
EEUU pide la extradición del hondureño ligado a los narcosobrinos
Ampliar

EEUU pide la extradición del hondureño ligado a los narcosobrinos

Por El Nuevo Herald
jueves 14 de julio de 2016, 18:37h
Estados Unidos ha solicitado a Honduras la extradición de Roberto de Jesús Soto García, quien estaría ligado a sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detenidos en Haití en 2015 por presunta conspiración para llevar 800 kilos de cocaína al país del norte.
La petición de Soto García, hondureño, fue hecha por Estados Unidos a la Cancillería de Honduras, informó a periodistas el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, quien no precisó nombre ni detalles sobre el acusado.

Sin embargo, una fuente oficial cercana al Supremo de Honduras indicó a Efe que aunque Argueta no lo dijo, se trata de Soto García, acusado por presunta conspiración para el tráfico de drogas.

En 2015, Soto habría facilitado la llegada a la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, de los sobrinos políticos de Maduro Efraín Campos y Francisco Flores, quienes habrían partido de Venezuela con un cargamento de 800 kilos de cocaína que intentaban ingresar a Estados Unidos.

El hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos supuestamente acordó con los sobrinos políticos de Maduro recibir la droga en el aeropuerto de la isla de Roatán.

Según lo que ha trascendido en Honduras, en junio la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Soto García, quien sería un socio clave en el país centroamericano del llamado Cartel de los Soles de Venezuela.

Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela están presos en Nueva York.

En junio pasado, Estados Unidos también solicitó la extradición de seis oficiales de la Policía de Honduras y un empresario acusados por presunto trafico de drogas y armas.

Cinco de los oficiales de la Policía se entregaron el lunes a autoridades hondureñas y fueron llevados a Nueva York, mientras que el sexto hizo hoy lo mismo ante la institución policial.

En lo que respecta al empresario, fue capturado el martes en el sector de Palmerola, región central de Honduras, de donde fue remitido a Tegucigalpa y hoy compareció a un tribunal de justicia para su primera declaración.

El oficial que se entregó hoy es Ludwig Criss Zelaya Romero, quien había sido declarado prófugo y es acusado por Estados Unidos de conspiración para introducir drogas y armas a ese país, dijo una fuente de la Policía Nacional.

Los otro cinco oficiales solicitados en extradición por Estados Unidos son Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.

En los últimos dos años Honduras ha entregado a unos once ciudadanos de ese país solicitados en extradición por Estados Unidos por introducir droga a ese país, a quienes se suman los seis oficiales de la Policía Nacional y el empresario que se han entregado esta semana.

La Policía de Honduras, que ha sido infiltrada por el crimen, está en un nuevo proceso de depuración que comenzó en abril con una comisión especial que nombró el presidente del país, Juan Orlando Hernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios