red.diariocritico.com

Este 9 de julio

Malestar por la presencia del Rey Juan Carlos en los festejos del bicentenario
Ampliar

Malestar por la presencia del Rey Juan Carlos en los festejos del bicentenario

Lo consideran una provocación

Por Redacción/Agencias
lunes 04 de julio de 2016, 12:14h

La invitación que realizó el gobierno al Rey de España para compartir los festejos del Bicentenario de la Independencia generó malestar en la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán y en la Agrupación Federico García Lorca que repudiaron la visita del monarca.

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UNPNDT) envió una nota a la Secretaría de Estado de los Derechos Humanos de la Provincia, en la que mostraron su "preocupación por la posible presencia del rey".

El argumento que utilizaron es que consideran de “una enorme contradicción, ya que la conmemoración se debe a la liberación de siglos de dominación extranjera ejercida por la colonia desde 1492".

En la misma línea expresan que “el Pueblo Diaguita ha sido víctima del mayor genocidio cometido en nuestra América, justamente por la institución que esta persona representa".

El pueblo diaguita puso en duda su presencia en la celebración por la participación del Rey en los festejos.

Por su parte la Agrupación Federico García Lorca en un comunicado titulado “No nos representan” también expresaron su “repudio” por la presencia del Rey Juan Carlos, sintiéndose “doblemente irrespetados” por la presencia de este “personaje nefasto que representa absolutamente todo lo contrario a lo que una sociedad igualitaria debiera aspirar”.

En la dura misiva aprovechan para comparar la política del gobierno de Macri con las ideas del Rey Juan Carlos, del que sostienen que “es incapaz de entender el mundo sin los privilegios adquiridos por herencia; ambos comparten métodos e ideologías, ambos han apoyado inescrupulosamente y se han favorecido de dictaduras atroces y ambos aportan activamente a la profundización de las desigualdades que sufre nuestro mundo en la actualidad.

Texto enviado por la UPND a la Secretaría de Estado de los Derechos Humanos de la Provincia

"En representación de la UPND , me dirijo a ustedes para hacerle presente la preocupación de las autoridades comunitarias por la posible presencia del Rey de España en los actos de celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

Esta noticia fue publicada en el diario La Gaceta, de ayer,y de ser cierta, creemos sería una enorme contradicción, ya que la conmemoración se debe a la liberación de siglos de dominación extranjera ejercida por la colonia desde 1492.

Cabe recordar que los pueblos originarios en general, y en particular nuestro pueblo diaguita, han sido víctimas del mayor genocidio cometido en nuestra América, justamente por la institución que esta persona representa, constituyéndose en una deuda histórica que España nunca reconoció ni reparó, y cuyas consecuencias son los innumerables problemas que debemos enfrentar en el presente por la permanente violación de nuestros derechos colectivos.

Nuestras comunidades están siendo gentilmente invitadas por las autoridades provinciales a participar de los actos por esta celebración, por ello solicito me confirme la veracidad de esta noticia, que de ser verdad nos obligará a reconsiderar nuestra participación en tan importantes actos.

Esperando su respuesta, saludo a usted con el respeto de siempre.

Delfín Gerónimo, Secretario General Unión del Pueblo Nación Diaguita de

Tucumán (UPNDT)"

Comunicado de la Agrupación Federico García Lorca:

No nos representan

Desde la Agrupación Federico García Lorca, repudiamos la presencia del señor Juan Carlos de Borbón en los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina.

Como argentinos/as y españoles/as, nos sentimos doblemente irrespetados por la presencia de este personaje nefasto que representa absolutamente todo lo contrario a lo que una sociedad igualitaria debiera aspirar; y mucho menos es capaz de representar nuestro sentimiento de hispanidad que poco tiene que ver con conquistadores y monarcas, y mucho más con luchadores sociales, revolucionarios y líderes populares cuya legitimidad radica en la aceptación de su pueblo y no a la imposición de tradiciones arcaicas que pretenden legitimar la desigualdad como regla natural.

Nada tiene que hacer este señor, cómplice de genocidas y usurpador de derechos, en los festejos de nuestra independencia salvo acompañar a nuestro actual presidente, representante si de un sector acomodado de la sociedad argentina, quien al igual que Juan Carlos, es incapaz de entender el mundo sin los privilegios adquiridos por herencia; ambos comparten métodos e ideologías, ambos han apoyado inescrupulosamente y se han favorecido de dictaduras atroces y ambos aportan activamente a la profundización de las desigualdades que sufre nuestro mundo en la actualidad.

Es por ello que no solo desconocemos su autoridad sino que cuestionamos profundamente los valores morales que representa este señor, ícono y lobista de la derecha más reaccionaria y represiva.

Por una España libre y Republicana.

con Memoria, Verdad y Justicia

Agrupación Federico García Lorca

Españoles Unidos y Organizados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })