red.diariocritico.com
Shannon viaja a Caracas para reactivar el diálogo entre EE.UU. y Venezuela
Ampliar

Shannon viaja a Caracas para reactivar el diálogo entre EE.UU. y Venezuela

martes 21 de junio de 2016, 19:07h
El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, viajó a Caracas para reactivar el diálogo bilateral con Venezuela, tal y como acordaron la semana pasada los titulares de Exteriores de ambos países.
"Shannon está viajando a Caracas, Venezuela, donde estará el 21 y 22 de junio por petición del secretario (de Estado estadounidense, John Kerry) y por invitación del Gobierno de Venezuela", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La semana pasada, Kerry y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, acordaron reanudar el diálogo bilateral en un encuentro privado en los márgenes de la reunión anual de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Santo Domingo, y decidieron que Shannon viajaría pronto a Caracas para hacerlo.

Ese funcionario, que el año pasado también viajó a Caracas en otros momentos de tensión con Venezuela, "dará seguimiento a la reunión del 14 de junio entre el secretario Kerry y la ministra Rodríguez en la Asamblea de la OEA", concluye el escueto comunicado.

El Departamento de Estado no aclaró con quién se reunirá Shannon durante su visita.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo la semana pasada que estaba de acuerdo con que se iniciaran contactos con Estados Unidos "al más alto nivel" y aseguró estar listo para reponer la relación "a nivel de embajadores", al confirmar que quiere diálogo con el país norteamericano pero "con respeto" y "sin imposiciones".

"Bienvenido Tom Shannon cuando quiera venir, mañana si quiere, en la mañana yo lo recibo, pasado mañana, cuando quiera, nosotros estamos listos para desde la diplomacia bolivariana de paz, tener relaciones de respeto con los Estados Unidos de Norteamérica, con el Gobierno del presidente (Barack) Obama y con los Gobiernos que pudieran venir", añadió Maduro el pasado jueves.

Kerry, por su parte, confió la semana pasada en que el viaje de Shannon "ayude" a ambos países "a ir más allá de la vieja retórica", y que de esa visita salga un nuevo calendario de encuentros entre ambos países.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder, en 1999, del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las legaciones diplomáticas de ambos países no tienen embajadores.

Esa tensión se agravó en marzo de 2015 cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió un decreto con sanciones a funcionarios venezolanos en el que declaraba a Venezuela una "amenaza" para la seguridad nacional estadounidense.

Maduro, además, acusa a Estados Unidos de injerencia y de promover tramas para desestabilizar el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })