red.diariocritico.com
La Lanzadera Financiera recibe 637 solicitudes y ha financiado el 84,3% por importe de 513,2 millones
Ampliar

La Lanzadera Financiera recibe 637 solicitudes y ha financiado el 84,3% por importe de 513,2 millones

lunes 25 de abril de 2016, 14:39h
La Lanzadera Financiera de Castilla y León ha recibido, desde su constitución el 12 de enero, 637 solicitudes, de las que ha financiado el 84,3 por ciento con un total de 513,2 millones de euros.

Así lo ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha firmado con responsables de Abanca, Bankinter y Laboral Kutxa su adhesión a la Lanzadera, dado que a pesar de su interés no pertenecían al Consejo Financiero y no pudieron sumarse al inicio de la iniciativa.

En este contexto, la consejera ha explicado que desde el 12 de enero la Lanzadera ha recibido 637 peticiones con unas necesidades de financiación de 513,2 millones de euros, unos recursos que se estima que generan una inversión inducida de 756,3 millones y permiten crear o consolidar 9.522 empleos.

En concreto, el 84,3 por ciento de las solicitudes ha conseguido la financiación requerida y un 12,4 por ciento se encuentra en fase de estudio, mientras el 1,7 por ciento ha recibido asesoramiento. Sólo a un proyecto se le han denegado apoyos financieros (0,2 por ciento); cinco han sido considerados no viables (0,8 por ciento) y cuatro han desistido (0,6 por ciento).

Por sectores, casi una de cada cuatro iniciativas (24,2 por ciento) está relacionada con el comercio; el 20,6 pertenece al sector servicios; el 17,9 por ciento se enmarca en la industria agroalimentaria y un 6,9 en el transporte.

Nuevas incorporaciones

Pilar del Olmo ha recordado que este instrumento busca prestar apoyo financiero a un mayor número de empresas y emprendedores que quieran desarrollar un proyecto "viable" en Castilla y León, de forma que se genere más riqueza y empleo, para lo que se cuenta con muchos apoyos públicos. Así, cada entidad dispone de una clave con la que acceder y hacer sus ofertas por los proyectos, entre los que ha asegurado que los hay "muy buenos".

Con estos objetivos, a las 13 entidades ya adheridas, se han sumado este lunes Abanca, Bankinter y Laboral Kutxa, mediante la firma del acuerdo para este fin, con lo que Del Olmo considera que "se cierra una especie de círculo" con "prácticamente" todas las entidades que operan en Castilla y León, algo que ha agradecido.

De esta forma, un total de 16 bancos y cooperativas de crédito forma parte ya de la Lanzadera, mecanismo promovido por la Junta a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), el cual articula fórmulas conjuntas de apoyo financiero al tejido productivo, para lo que se persigue la complementariedad entre las herramientas públicas y las soluciones del sector privado.

La adhesión de Abanca, Bankinter y Laboral Kutxa se formaliza a petición de estas entidades, que al suscribir el acuerdo asumen los mismos compromisos adquiridos hace poco más de tres meses por el Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria; Caixabank; Banco Santander; BBVA; Banco Popular; Bankia, Ibercaja Banco; Cajamar Caja Rural; Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans; Caja Rural de Zamora; Banco de Sabadell; Caja Rural de Salamanca, y Caja Rural de Soria.

El convenio de colaboración establece que pueden beneficiarse de la Lanzadera Financiera las personas físicas y jurídicas que promuevan iniciativas empresariales nuevas, de expansión o modernización de su negocio e, incluso, de refinanciación o reestructuración del endeudamiento, siempre que sean viables técnica, económica y financieramente y se desarrollen en Castilla y León.

Este instrumento financiero que alcanza a todo tipo proyecto, independientemente del sector, presta atención preferente a pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y emprendedores por tratarse de colectivos que encuentran más dificultades para conseguir respaldo a sus iniciativas en los mercados financieros.

El documento suscrito recoge también el procedimiento para la tramitación de cada solicitud, con el objetivo de garantizar la máxima eficacia y agilidad de respuesta. Cabe recordar que los proyectos pueden remitirse a la Lanzadera Financiera a través de dos vías, directamente por el promotor o por las propias entidades financieras.

La ADE, como responsable de la gestión, se encarga de valorar y proponer los apoyos públicos que considere óptimos en cada caso, atendiendo al interés del proyecto, sus necesidades y estructura financiera, solvencia, garantías y riesgo de la operación. A estos efectos mantiene una interacción permanente con las entidades financieras, especialmente en aquellas iniciativas que precisen financiación bancaria.

Plataforma informática

Además, desde el pasado 14 de marzo, la comunicación de datos entre responsables de la ADE y de los bancos y cooperativas de crédito que conforman la Lanzadera se realiza de manera fluida, coordinada y segura a través de una plataforma informática habilitada específicamente al amparo del acuerdo y que actualmente mantiene varios proyectos en fase de estudio.

La tramitación determina que una vez realizado el estudio individualizado de cada solicitud, la ADE puede proponer apoyo financiero exclusivamente basado en recursos públicos -a través de un catálogo de 45 productos entre los que destacan préstamos, subvenciones, avales, bonificación de condiciones financieras y aportación al capital- o requerir adicionalmente financiación bancaria.

En este supuesto, cobra mayor relevancia esta plataforma informática, de carácter bidireccional, ya que también opera cuando es la entidad financiera la que demanda apoyo público para aquellos proyectos que tenga interés en financiar.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })