red.diariocritico.com
Todos los grupos exigen a la Junta que el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias esté aprobado en un mes
Ampliar

Todos los grupos exigen a la Junta que el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias esté aprobado en un mes

miércoles 20 de abril de 2016, 14:46h

Todos los grupos con representación en las Cortes han respaldado una Proposición No de Ley del PSOE a través de la que se exige a la Junta que el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias comprometido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura se apruebe en el plazo de un mes.

De este modo, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto han respaldado de forma unánime esta iniciativa y han recordado el anuncio de Herrera de reforzar sus programas de inversiones hasta alcanzar un importe cercano a los 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años, lo que, como señaló el presidente, conllevaría la aprobación al inicio de la legislatura de un específico Plan de Inversiones Sociales Prioritarias dotado de 600 millones de euros.

El portavoz del PSOE, Luis Tudanca, ha defendido esta iniciativa tras recordar que Castilla y León "acumula recortes" de 3.000 millones de euros desde 2011, una cuantía de la que 900 millones corresponden, según sus datos, a Educación y 667 millones a Sanidad. "Cada euro recortado es una beca menos, un dependiente menos", ha manifestado Tudanca.

Así, el líder socialista ha reclamado durante su intervención en el Hemiciclo a Herrera que cumpla "la palabra dada" para "dignificar la política" y ponga en marcha este Plan de Inversiones con el fin de "blindar" el estado del bienestar. Además, ha defendido que el plan se haga con "transparencia, plazos y financiación".

Tras detallar esta iniciativa el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, ha respaldado la propuesta socialista desde la premisa de que se trata de un compromiso efectuado por el presidente y que "ahora", dadas las circunstancias económicas, puede ponerse en marcha.

"Es el momento preciso", ha manifestado Fernández Carriedo, quien ha detallado que la Comunidad supera ahora la recesión económica registrada desde 2008, al tiempo que se ha cerrado un acuerdo de todos los grupos parlamentarios con la Junta en materia de financiación autonómica.

"Crecimiento económico y defensa de un nuevo modelo de financiación podemos hablar de comprometernos aún más con este Plan de Inversiones prioritarias", ha aseverado, tras lo que ha recordado que durante la crisis "mientras otras comunidades autónomas se dedicaban a cerrar centros públicos en Castilla y León se mantenían la calidad y equidad de estos servicios y no se ha cerrado ni un solo centro social o sanitario".

Por último, Fernández Carriedo ha insistido en que "apoyar esta iniciativa supone apoyar el compromiso de Herrera". El resto de grupos han respaldado la iniciativa socialista desde el fin común de que se "cumpla lo que se promete".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios