red.diariocritico.com

La ex presidenta declara en Tribunales

Una multitud acompaña a Cristina en los tribunales de Comodoro Py

Una multitud acompaña a Cristina en los tribunales de Comodoro Py

Bonadío presente desde temprano

Por Redacción/Agencias
miércoles 13 de abril de 2016, 09:51h

Las columnas, que se habían comenzado a congregar a partir de las 5.30 de la mañana en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires, arribaron alrededor de las 7 a los tribunales, organizadas por los diferentes organizaciones políticas, sociales y gremiales.

Cristina fue recibida por una multitud al llegar a Buenos Aires

La ex mandataria será indagada por la causa del dólar futuro, a partir de las 10, en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, donde los preparativos y medidas de seguridad comenzaron a verse desde este mediodía.

A las manifestación organizada se suma la presencia de cientos de personas de a pie que con paraguas en mano se suman a la convocatoria bajo el lema "El 13A todos con Cristina".

Banderas de diferentes colores flamean en medio de clásicos puestos de choripán y bondiola a los que se suman la venta callejera de pilotos de plástico y paraguas en medio de la llovizna suave y constante que no cesó en toda la mañana.

En tanto, un escenario montado en la puerta de la parroquia Stella Maris, se levanta con la expectativa de que luego de la declaración de la ex mandataria ante el juez, se pueda escuchar un mensaje, posibilidad que fue explicitada y no descartada este miércoles en un reportaje radial por el diputado del FPV, Andrés Larroque.

Completan el panorama globos aerostáticos, el sobrevuelo de drones y puestos callejeros donde se venden remeras con los rostros de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Entre las organizaciones presentes se encuentran el Movimiento Evita, La Cámpora, Miles, Kolina, la CTA, Encuentro Popular, UOCRA, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Oktubres, la Corriente Martín Fierro, el Partido Comunista Revolucionario, el Partido Intransigente, y los radicales pertenecientes a la agrupación Irrompibles a los que se suman el Frente Grande y el Peronismo para la Victoria, entre otras.

Entre los dirigentes que ya llegaron a las inmediaciones de los tribunales de Retiro se encuentran el ex jefe de gabinete Aníbal Fernández, los ex ministros Agustín Rossi y Axel Kicillof y el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria Héctor Recalde.

La concentración cuenta además con la presencia de decenas de medios de comunicación, nacionales e internacionales, colectivo compuesto por móviles de televisión, prensa gráfica y radios, y portales.

Cristina es la última de los trece citados por Bonadio en una causa por el supuesto delito de "defraudación a la administración pública" por la venta de dólares a futuro en los últimos días de su gobierno a un precio menor del que finalmente resultó tras la salida del cepo y la devaluación.

Bonadio fue reconfirmado el martes como juez de la causa por la Cámara Federal porteña ante un pedido de recusación de un directivo del Banco Central, lo que a su vez despejó las dudas sobre la realización de la indagatoria.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah resolvieron por unanimidad que siga al frente de la causa donde, en un plazo de diez días luego de la ronda de indagatorias que concluye este miércoles, podría resolver el procesamiento de la ex presidente y los demás imputados.

La noticia se conoció cuando declaraba el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, quien tras la indagatoria calificó a la causa, originada en una denuncia de los entonces diputados Federico Pinedo y Mario Negri, como una "vergüenza escandalosa".

En un escrito presentado al juez sostuvo que en las 1.000 fojas de expediente "no hay ninguna denuncia sobre un eventual beneficio para algún funcionario, empresario u otra persona vinculada a la anterior gestión".

El ex funcionario llegó acompañado por el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, y otros legisladores, mientras que en un gazebo esperaban la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el artista Horacio Fontova, y el comediante y periodista Dady Brieva.

La ex presidente se presentaría acompañada por el penalista Carlos Beraldi como defensor,

Fuentes seguras confirmaron además que Cristina consultó en los últimos días al procesalista ya jubilado Julio Maier, para definir su estrategia judicial. También requirió la opinión del ex ministro de la Corte Suprema. Raúl Zaffaroni, con quien se reunió el martes por la tarde en el domicilio de su hija Florencia, en el barrio de Constitución.

Kicillof calificó de "esotérica" la decisión del juez "determinar si el precio del dólar a futuro era correcto o no".

"Esto no es una práctica argentina; todas las autoridades monetarias del mundo realizan intervenciones en diversos mercados con el objetivo de alterar los precios vigentes de acuerdo a las metas de política económica que buscan alcanzar", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })