red.diariocritico.com
Ratifican viabilidad en aplicación de la Carta Democrática a Venezuela
Ampliar

Ratifican viabilidad en aplicación de la Carta Democrática a Venezuela

martes 12 de abril de 2016, 19:35h
Gustavo Briceño Vivas, presidente del capítulo venezolano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, indicó que están dadas las condiciones para aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.
Explicó que ésta tiene la función de salvaguardar los valores democráticos en los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA). Su aplicación es abierta por el secretario general Luis Almagro al convocarse un consejo extraordinario de cancilleres.

“Están dadas las condiciones para que se aplique el artículo 3ero y 4to de la carta; junto con el artículo 21 que pide abrir un procedimiento contra el gobierno que atenta contra la democracia como sistema político y derecho de los ciudadanos”, agregó en entrevista a Unión Radio.

Acotó: “Yo oí al secretario Almagro que dijo que estaba esperando la solicitud que hagan los diputados de oposición y que se convoque un consejo extraordinario”.

Briceño Vivas consideró que hay una ruptura de la pluralidad en Venezuela: “Ellos pueden determinar cuáles serían las consecuencias para un gobierno que vulnera la libertad de expresión, la autonomía de los poderes públicos, tanto electoral como judicial”.

Destacó los intereses económicos y políticos implicados en las relaciones bilaterales, hechos que podrían afectar su aprobación.

De ser aprobada la medida el Estado venezolano sería sancionado en la región: “Padecería la suspensión de todos sus derechos como miembro de la OEA, se suspenderían todas las reuniones que tiene y pasará a ser un gobierno sin facultades”.

Aclaró que esto podría significar una desventaja también para la población porque el país quedaría aislado económica y políticamente en el contexto latinoamericano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })