red.diariocritico.com
Teresa Rodríguez critica que 'anticomunistas se rasguen las vestiduras' por comparar a Miguel Hernández con Bódalo

Teresa Rodríguez critica que "anticomunistas se rasguen las vestiduras" por comparar a Miguel Hernández con Bódalo

jueves 31 de marzo de 2016, 14:04h

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha tildado este jueves de "falacia" que "quienes presumen cada día de anticomunistas se rasguen las vestiduras cuando se nombra a Miguel Hernández 'en vano'", unas declaraciones que vienen después de las críticas que ha recibido por comparar al poeta con el edil de Jaén en Común (JeC), Andrés Bódalo, quien ya ha ingresado en prisión para cumplir una condena de tres años y medio por una agresión.

Tras afirmar en su perfil de Twitter que "seguro" que se explicó mal al afirmar que Miguel Hernández le recordaba a Andrés Bódalo, Rodríguez ha decidido publicar una explicación más larga sobre ese tuit, al que se ha referido como el "más polémico de la semana".

De esta manera, en un artículo publicado en 'Público', recogido por Europa Press, la líder de la formación morada en Andalucía ha censurado que su comentario sobre ambos haya "molestado a los bienpensantes y dado gasolina a quienes no han leído a Miguel Hernández en la puñetera vida", los mismos, ha agregado, que "hubieran criminalizado al poeta por rojo y por violento, esos mismos herederos del régimen que lo asesinó".

"Todos ellos, rasgándose las vestiduras y ensalzando a un poeta que no conocen, con el que nunca se emocionaron, al que mirarían con desdén desde sus tribunas que se distancian un abismo de la tierra y del arado", ha apostillado Rodríguez.

Tras relatar la vida de Bódalo, su vinculación con el campo y con el sindicalismo, e incidir en que "tiene tres hijos, una nieta enferma y todos dependen de su salario"; ha dicho que se acordaba de Bódalo cuando releía a Hernández, concretamente el poema 'El niño Yuntero' que ha acompañado su artículo.

Así, ha relatado que se acordó de Bódalo releyendo a Hernández también por los "esfuerzos enormes de sus amigos" para salvarlo de una condena a muerte, "como cientos de intelectuales, cargos públicos de primer orden y sindicalistas pedían el indulto para Andrés; me acordé de Andrés por Andaluces de Jaén, hecho himno por las gentes del campo andaluz y por acabar en la cárcel y porque, qué quieren que les diga, en los ojos y, sobre todo, en las manos durísimas del jornalero Andrés, yo veo a Andalucía que es mi madre".

Teresa Rodríguez ha reconocido que nunca pretendió comparar a los dos porque son diferentes pero también ha señalado que le molesta "que el perdón y el respeto le lleguen siempre con 50 años de retraso a quienes en su época fueron denostados, asesinados, injuriados, encarcelados y asesinados".

"Andrés no es Miguel, al que respeto sobremanera y sobre el que pienso que comparaciones postmortem no son justas porque difícilmente son revocables", ha afirmado antes de concretar que habla de su obra y de las circunstancias que rodearon a "su defenestración". "Hablo de sangrar, luchar y pervivir para la libertad, con todos los errores que ustedes quieran que seguro los ha habido", apostilla.

Además, Teresa Rodríguez ha incidido en que el mismo día que Bódalo entraba en prisión, otro jiennense, Gaspar Zarrías, declaraba por prevaricación y malversación de fondos públicos "en un caso en el que se investigan 1.200 millones de euros malversados de los andaluces. ¿Eso no es violencia? Pero ya no es portada", ha lamentado.

También se ha referido a sus compañeros y amigos del SAT, quienes, a su juicio, "manejan un heroísmo y un voluntarismo cristiano que a ratos me desespera por suicida, por ineficaz, por antipragmático" pues lamenta que no tengan una estrategia jurídica clara y eficaz "ante el aluvión de multas, criminalización y demandas que llevan a las espaldas y que les llegarán".

"Lo mejor es esconderse a salvo, hacer discursos que no dicen nada, no arriesgar y ganar siempre", ha ironizado Teresa Rodríguez antes de adjuntar el poema de Hernández 'Los cobardes' y añadir: "Gloria por siempre a Miguel y libertad para Andrés".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios