red.diariocritico.com
Expresidente chileno ejemplifica la crisis latinoamericana con Brasil y Venezuela
Ampliar

Expresidente chileno ejemplifica la crisis latinoamericana con Brasil y Venezuela

miércoles 30 de marzo de 2016, 20:47h
El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) dijo que Latinoamérica atraviesa una "grave crisis", cuyos casos emblemáticos son Brasil y Venezuela, dos países sumidos en una "crisis política, económica, social y también moral".
El político chileno, que visitó Madrid para participar en el seminario que homenajes al escritor peruano Mario Vargas Llosa con motivo de su 80 cumpleaños, confió sin embargo en las posibilidades que ofrecen países como Argentina, donde ha depositado "una gran esperanza" tras la victoria electoral de Mauricio Macri.

En el caso de Brasil, la situación es -a su juicio- compleja, ya que hace tiempo "que no tiene Gobierno" con Dilma Rousseff dedicada "a evitar que la destituyan".

Hay un "vacío de poder" en Brasil que se combina con una crisis económica "desproporcionada", la falta de confianza en la clase política por la corrupción y un empeoramiento de la calidad de vida y la seguridad ciudadana.

A pesar de esta situación, Piñera cree que el gigante sudamericano todavía tiene una "salida institucional", algo que no sucede en Venezuela, donde "no hay Estado de derecho", a lo que se suma una crisis económica "desesperante y desesperada", que no encuentra salida porque "no hay un régimen democrático".

Sobre su propio país, el expresidente chileno considera "absolutamente necesario" que recupere "el rumbo y el ritmo" que adquirió durante su mandato, cuando -afirmó- estuvo camino de integrarse "en el primer mundo" porque ahora se ha "desviado" del camino.

Piñera dejó la presidencia chilena en marzo de 2014, cuando tomó posesión la nueva mandataria, Michelle Bachelet, quien había sido jefe del Estado por primera vez entre 2006 y 2010.

Chile todavía está "a tiempo de corregir errores", aseveró Piñera, que rehuyó contestar si se postulará a las elecciones presidenciales previstas para 2017: "En la vida no hay que aferrarse a nada, pero tampoco hay que descartar nada (...), la decisión de presentarse se debe tomar el próximo año", apuntó.

A pesar de sus críticas al "rumbo" que ha tomado Chile bajo el bastón de Bachelet, el expresidente respalda las decisiones del actual Gobierno en los conflictos territoriales que mantiene con Bolivia, ya que se basan en su "legítima defensa de los derechos de soberanía y territorio" de su país, que recogen tratados con más de un siglo en vigor.

"Cada vez que hay dificultades políticas en Bolivia, Morales utiliza los temas internacionales, especialmente con Chile, para evadir sus propias responsabilidades", aseveró el político.

Bolivia tiene planteada una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la que reclama una salida al mar y este mes anunció una nueva reclamación por el uso de las aguas del río Silala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios