red.diariocritico.com

- Sanz, sobre el ingreso en prisión de Bódalo: "Las sentencias están para cumplirlas y no existen privilegios"

martes 29 de marzo de 2016, 14:04h

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado este martes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarán "siempre en cumplimiento del mandato de los jueces" en lo que al ingreso en prisión del sindicalista del SAT Andrés Bódalo se refiere, al tiempo que ha resaltado que "las sentencias están para cumplirlas" y "no existen privilegios para nadie".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre la entrada en la cárcel del también concejal en el Ayuntamiento de la capital por Jaén en Común (JeC), cuestión sobre la que ha precisado que "tenía que haber entrado como muy tarde a las cero horas" de este martes, en "el cambio de día para decirlo claramente".

"No me consta ninguna decisión en estos momentos", ha dicho al ser cuestionado por si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían recibido ya la orden de detención desde la Audiencia Provincial. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que están "sometidos al mandato de los jueces", aunque sí que deciden "las circunstancias y en qué momento" se realiza "si no lo hace de forma voluntaria".

En el mismo sentido, se ha referido ante la posibilidad de que pueda continuar en libertad mientras se tramita el recurso en el Tribunal Constitucional al señalar que está "en manos del poder judicial" determinar las condiciones para cumplir una sentencia, punto en el que ha recordado, además, que Bódalo tiene otras anteriores.

"No voy a entrar a debate sobre la sentencia, pero lo que está claro es que cuando existen sentencias hay que cumplirlas. Y no existen privilegios de nadie", ha apostillado no sin incidir en que las normas son iguales para todos también en lo que concierne a las concentraciones.

Ha aludido así a la que el Sindicato Andaluz de Trabajadores había anunciado ante la Subdelegación a partir de este mediodía a pesar de no contar con autorización, lo que ha originado "medida preventivas y de seguridad" con presencia de la Policía Nacional en la plaza de las Batallas.

De este modo, Sanz ha destacado que no es posible que los demás solicitantes comuniquen sus concentraciones en tiempo y forma y "otros pretendan o quieran hacerlo incumpliendo" esa normativa. "Tenemos que exigir que se cumpla en el mismo caso, por unos y por otros; sea quien sea y represente a quien represente", ha declarado. Finalmente, sin embargo, los miembros del SAT han decidido permanecer ante su sede en la capital, en el Portillo de San Jerónimo.

INDULTO

El delegado del Gobierno, por otro lado, ha confirmado que hace unos días y "de manera telemática" se recibió la petición de indulto, que en la actualidad "está sometida a los informes previos que requiere una decisión final", de ahí que haya evitado pronunciarse sobre el posible resultado a la espera de los diversos informes que desde el tribunal o la Fiscalía debe haber sobre la solicitud.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha condenado a Bódalo a tres años y medio de prisión por agredir al teniente de alcalde de Jódar en el transcurso de una protesta de jornaleros en septiembre de 2012 con la que reivindicaban peonadas para poder acceder al subsidio agrario. Este órgano, además, ha rechazado paralizar la entrada en prisión, tal y como había planteado la defensa del concejal, a la espera de que el TC se pronuncie sobre el recurso de amparo que hay interpuesto.

Cabe recordar que el hecho de que la procuradora designada por la defensa de Bódalo no interpusiera en tiempo y forma el recurso de apelación ante el Tribunal Supremo ha llevado al alto tribunal a devolver el expediente a la Audiencia de Jaén para ejecutar la sentencia.

Con el recurso de amparo, la defensa confía en que el Constitucional permita al Supremo pronunciarse sobre el recurso de apelación que no llegó a presentarse por un error de la procuradora contra la que también se han iniciado acciones legales por parte del SAT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios