red.diariocritico.com

Una polémica que recién empieza…

China espera que se resuelva lo antes posible el incidente del pesquero hundido
Ampliar

China espera que se resuelva lo antes posible el incidente del pesquero hundido

¿Era la única alternativa?

Por Redacción/Agencias
jueves 17 de marzo de 2016, 09:55h

El ministerio de Asuntos Exteriores chino espera resolver lo “antes posible” el incidente del barco pesquero Lu Yuan Yu 10 que fue hundido esta semana por un buque de prefectura naval en aguas argentinas a la altura de la provincia de Chubut

Así lo dijo un portavoz oficial que reiteró las "serias preocupaciones" de Beijing por el suceso, aunque aseguró que “el incidente no afectará las relaciones bilaterales”.

"Esperamos que pueda resolverse de forma adecuada lo antes posible", afirmó en conferencia de prensa Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores en la que subrayó que "las dos partes están en comunicación a través de canales diplomáticos", según informó la agencia EFE.

El pasado lunes, un guardacostas argentino disparó y hundió el pesquero chino Lu Yuan Yu 10, que según indicó la Prefectura Naval Argentina se encontraba faenando ilegalmente en aguas argentinas.

Tras una persecución de varias horas, el buque chino intentó abordar al argentino, por lo que éste se vio obligado a realizar disparos, que causaron que el pesquero hiciera agua y acabara hundiéndose, aunque sus 32 tripulantes fueron rescatados ilesos.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores transmitió una queja formal a Buenos Aires por el suceso, en la que se pedía una investigación oficial y que se tomen medidas para asegurar que no vuelvan a repetirse "incidentes similares", según recordó hoy Lu.

El portavoz señaló, además, la confianza de China en que este incidente no afectará las relaciones bilaterales: "China y Argentina son amigos. Esperamos que este asunto sea resuelto apropiadamente".

También pidió a las autoridades argentinas que protejan los intereses legales de los marineros chinos y reiteró la petición de una investigación formal y que se notifique al país asiático de sus resultados.

Según medios chinos, el buque hundido era propiedad de la compañía Yantai Marine Fisheries, a su vez parte del conglomerado pesquero estatal China National Agricultural Development Group.

Preguntado por este punto, el portavoz chino dijo que no tenía información acerca de si el buque hundido era propiedad de una compañía estatal china.

En un tono más duro, el diario oficial Global Times calificó hoy de "bárbaro" y "brutal" el incidente, según señaló en un editorial que considera "inaceptable" la acción del guardacostas argentino.

Según ese matutino, incluso asumiendo que el pesquero estaba faenando ilegalmente en aguas argentinas, la Prefectura fue "demasiado lejos" en una acción en la que puso en peligro la vida de la tripulación del buque chino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })