red.diariocritico.com

Tras más de 19 horas de debate

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para pagarle a los fondos buitres

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para pagarle a los fondos buitres

Por 165 votos a favor y 86 en contra

Por Redacción/Agencias
miércoles 16 de marzo de 2016, 09:19h

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del Poder Ejecutivo de Normalización de la Deuda Pública que permitirá cerrar un acuerdo con los fondos buitre y así salir del default, en una votación en la que el oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista y del socialismo, entre otras bancadas.

El gobierno logró el quorum y el Congreso debate el pago a los fondos buitres

Tras más de 19 horas de un arduo debate,, donde no faltaron las acusaciones entre el oficialismo y la oposición, el plenario de la Cámara baja avaló el proyecto con 165 votos a favor y 86 en contra (estos últimos en su mayoría del Frente para la Victoria), y cinco ausencias.

Camaño: “Con la votación de esta ley estamos saliendo del VERAZ”.

La presidenta del bloque Unidos por Una Nueva Argentina, Graciela Camaño, aseguró hoy que "lo que se está haciendo con votar la ley de pago de la deuda es salir del Veraz", aunque advirtió que "hay otras urgencias" y que "con este acuerdo no vamos a bajar la inflación, nunca va a haber crédito con esta situación".

Carrió contra la familia Kirchner

La diputada aprovechó su momento para exigir que “Máximo, tan componedor, aporte su fortuna producto del robo a la Nación para el pago de la deuda”.

Carrió (Coalición Cívica) dijo que la familia Kirchner "debería entregar sus euros y sus joyas" para desendeudar a la Argentina.

La presidenta del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, , cuestionó la política llevada adelante por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con los fondos buitre al señalar que "el relato ha durado bastante y llegó la hora de la verdad"

EL FAP dividido

El Interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) no logró consensuar una propuesta única entre sus integrantes y eso determinó que las diputadas del GEN y del socialismo, Margarita Stolbizer y Alicia Ciciliani, se pronunciarán a favor del proyecto que impulsa el oficialismo, mientras que la legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda, anticipó su rechazo al acuerdo alcanzado con los holdouts.

Bossio: "Los intereses del país deben estar por encima de la confrontación y la especulación política"

Al exponer ante el recinto de sesiones en el marco del debate del proyecto de normalización de la deuda, el ex kirchnerista Bossio defendió la posición de su bancada de acompañar al oficialismo para aprobar el acuerdo con los fondos buitres tras "los cambios aceptados por el gobierno", en un discurso donde debió reclamar respeto a sus pares del FPV que buscaban interrumpirlo con silbidos.

Bossio aseveró que "una democracia madura se hace sobre la base del aporte y este bloque está dando las herramientas al gobierno que necesita, pero también ponemos limites al endeudamiento".

En ese marco, Bossio dijo que "me entristece tener que negociar con los fondos buitre que son la peor lacra del sistema financiero, pero debemos encontrar una solución para que la Argentina salga de este problema y puede abocarse a tener una estrategia a favor de la industrialización".

En esa misma línea, Bossio resaltó que por eso motivo "estamos convencidos de que la Argentina tiene que dar un paso adelante y vamos a apoyar la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano".

Recordó que su bancada "hace este aporte porque quiere ser coherente con su pensamiento y como lo expresamos desde el primer día de que es necesario buscar una solución ante una sentencia desfavorable".

Señaló que si bien el problema de la deuda se empezó a resolver en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con los canjes 2005 y 2010, "ahora se debe resolver este conflicto porque hay una sentencia en la cual hemos sido derrotados".

En su discurso también Bossio destacó que "no apostamos al fracaso de este gobierno porque sería como apostar al fracaso del país".

Para Pitrola, si el Parlamento aprueba "el pacto con los buitres pasará a la historia como el Congreso de la entrega nacional"

Al exponer en el debate del proyecto de normalización de la deuda en situación de default, Pitrola dijo que esta iniciativa "es reclamada por el capital financiero que espera esta rendición no para salvar a la Argentina sino para salvar al capital financiero".

En su discurso pronunciado, el diputado trotskista dijo que "este arreglo leonino muy lejos esta de las promesas vanas de infraestructura, viene a financiar la fuga de capitales".

Pitrola advirtió que “el movimiento obrero se va a levantar contra este ciclo de endeudamiento, más temprano que tarde” y aseguró que aunque se consiguen tasas bajas para pagar a los fondos buitres, su costo final se ubicará en torno a "30 mil millones de dólares”.

Dijo que el dictamen de minoría que presentó la izquierda "plantea la investigación integral de la deuda mediante una comisión investigadora nominada por un Congreso de trabajadores con representantes electos, junto con la suspensión de su pago con excepción a jubilados y pequeños ahorristas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })