red.diariocritico.com

- La US no ve prioritario suprimir exámenes de septiembre aunque lo estudiará si es un planteamiento autonómico

jueves 03 de marzo de 2016, 17:42h

La Universidad de Sevilla (US) ha señalado que por el momento no considera una prioridad la supresión de la convocatoria de exámenes de septiembre y el traslado de la misma a un mes previo con el objetivo de reordenar el calendario académico, tal y como ya plantea hacer la Universidad de Granada (UGR) y, de hecho, ya tienen implantado algunas sedes académicas en la comunidad.

Fuentes de la Hispalense han subrayado a Europa Press que el rector, Miguel Ángel Castro, no llevaba este asunto en su programa electoral, como sí sería el caso de la institución que dirige Pilar Aranda, que con esta medida pretende favorecer que las clases empiecen antes y beneficiar la gestión y administración de la universidad.

No obstante, la US precisa que, de convertirse esto en un planteamiento a nivel autonómico --sin salir de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide (UPO), por ejemplo, tiene adelantada esta convocatoria a julio desde el ejercicio 2009-2010--, lo estudiaría, aunque de momento la institución no se lo ha planteado.

La UGR baraja la supresión de aquí a dos años. La propuesta ya ha sido planteada en las reuniones de decanos y directores de departamentos, sin que se hayan mostrado demasiadas reticencias, y también está siendo analizada con la Delegación General de Estudiantes, según ha señalado la rectora de la UGR, Pilar Aranda, en una entrevista concedida a Europa Press.

Aranda ha hecho hincapié en que los estudiantes "seguirían teniendo dos convocatorias y el mismo tiempo para estudiar del que disponen ahora", mientras que desde el punto de vista de la gestión y administrativamente la medida "no tiene discusión".

"Nos ajustamos al plan nacional, a la movilidad internacional y a un calendario que cuando volvemos en septiembre nos permite volver a empezar un curso", relata la rectora.

Las clases empiezan ahora en torno al 22 o el 23 de septiembre y la idea es adelantarlas unos diez días. De esta forma, añade la rectora, los alumnos iniciarían el curso sabiendo de qué se tienen que matricular y qué grupos de prácticas se pueden hacer, con un postgrado "que puede empezar a tiempo, ya que ahora lo hace demasiado tarde" al haber estudiantes que finalizan en septiembre que quieren apuntarse a un máster y ya van a "contrapelo".

El cambio de los exámenes de septiembre a julio, que ya está implantado en buena parte de España en la línea del modelo europeo, es demandado por todos los administradores de los centros de la Universidad, en tanto que ahora cuando comienzan las clases "aún hay alumnos matriculándose, estudiantes alterando matrículas o algunos a los que a lo mejor no les ha salido el acta", escenifica Aranda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })