red.diariocritico.com
El PP-A exige a la Junta que el Infoca esté 'al cien por cien todo el año'

El PP-A exige a la Junta que el Infoca esté "al cien por cien todo el año"

domingo 14 de febrero de 2016, 16:41h

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Patricia Navarro, ha exigido este domingo al Gobierno andaluz que "cumpla con el mandato parlamentario contenido en la Proposición no de Ley aprobada en el pasado período de sesiones sobre mejoras de las condiciones laborales del dispositivo Infoca" para que "la plantilla del dispositivo estuviera al cien por cien durante los 365 días del año", ya que existen "retenes incompletos".

Así lo ha apuntado la representante del PP-A en una nota en la que ha explicado que la referida iniciativa parlamentaria "incluía un acuerdo aprobado por todos los grupos, excepto por el PSOE, para que la plantilla del dispositivo estuviera al cien por cien durante los 365 días del año".

En este sentido, Navarro ha alertado de la existencia de "retenes incompletos", al mismo tiempo que ha considerado "injustificable" que éstos, que deben estar compuestos por un grupo de siete personas, "se queden en dos o tres, con todo el peligro que ello supone para la vida de los profesionales y también para el patrimonio forestal de Andalucía".

Por ello, la 'popular' ha instado a la dirección de Infoca y a la de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, de la que éste depende, "a que de una vez por todas apueste por la planificación en la prevención, pero sobre todo en las labores de extinción de incendios, que es la clave para evitar que un conato termine convirtiéndose en catástrofe, así como que haya que lamentar pérdidas irreparables, no sólo de masa forestal, sino, lo que es más importante, de vidas humanas".

De este modo, se ha referido a los incendios que han tenido lugar estos últimos días en Andalucía, tanto en el municipio almeriense de Enix como en los municipios granadinos de Lanjarón y Fornes, y que fueron, según ha añadido, "objeto de refuerzo con medios materiales y humanos procedentes de provincias limítrofes para poder cubrir las carencias existentes en los retenes movilizados y poder afrontar con mayores garantías las labores de extinción".

Navarro ha afirmado que la situación del dispositivo es "insostenible", porque "a la falta de trabajadores se le suma la existencia de puestos de vigilancia cerrados y de camiones inoperativos que se encuentran encerrados en las cocheras sin turnos de trabajo establecidos".

"Los trabajadores del Infoca realizan una labor vital. Somos testigos permanentemente de los continuos elogios que el Gobierno andaluz le dedica al dispositivo, lo que no va aparejado de medidas que respondan a sus demandas de mejora de las condiciones laborales", ha apostillado la representante del PP-A, que, en relación con este asunto, ha recordado que "precisamente en el pasado período de sesiones, se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio una iniciativa en la que se instaba al Consejo de Gobierno a poner en marcha una serie de acciones en este sentido".

RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Por otro lado, Navarro ha destacado que en aquella iniciativa se recogía otro de los puntos en el que se pedía el cambio de las categorías profesionales actuales de los trabajadores del Infoca por la de bomberos forestales.

"Esto es clave, ya que con ello conseguirían también el reconocimiento de un catálogo de enfermedades profesionales, tan importante para un colectivo cuya actividad laboral conlleva estar expuestos a sustancias y circunstancias de elevado riesgo para la salud y para la vida", ha agregado.

La portavoz 'popular' también ha lamentado el fallecimiento de un efectivo en un accidente con un camión autobomba, que "viene a sumarse a las bajas que el dispositivo ha padecido en los últimos meses por diferentes causas como infartos o ictus", lo que, según ha dicho, "también está relacionado con la elevada edad media de los trabajadores del Infoca, otra de las asignaturas pendientes que el Gobierno andaluz tiene con el dispositivo".

"Se trata de hombres y mujeres que constantemente sacan las castañas del fuego al Ejecutivo andaluz y arriesgan su vida para salvaguardar el patrimonio natural y las vidas de los andaluces, pero que no cuentan con la atención y la dedicación de los dirigentes políticos de la Junta", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })