red.diariocritico.com

Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado la mayoría de los avisos

Más de 700 incidencias por el temporal de viento en Andalucía durante el domingo
Ampliar

Más de 700 incidencias por el temporal de viento en Andalucía durante el domingo

domingo 14 de febrero de 2016, 15:38h

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 1.165 llamadas en toda la comunidad autónoma asociadas con hasta 703 incidencias relacionadas con el viento a lo largo de la jornada de este domingo y hasta las 18,00 horas.

La mayor parte de los avisos coordinados han estado relacionados con caídas de ramas, árboles, señales, cableado, así como incidencias de tráfico en la red secundaria de carreteras por obstáculos en la vía y cortes puntuales en el suministro eléctrico, según ha informado en un comunicado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Además, el temporal ha provocado que, al menos, cinco personas hayan sufrido heridas de diversa consideración en Andalucía y hayan tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por caída de ramas y objetos diversos, dos en Sevilla y Málaga, respectivamente, y otra en Huelva. En el municipio onubense de Aroche, la Guardia Civil investiga si la muerte de un niño de tres años tras caerle encima una viga en una finca tiene relación con el episodio de viento que ha azotado la comunidad autónoma.

Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado, hasta el momento, el mayor número de emergencias, un total de 309, seguida de Huelva con 78 incidentes, Granada con 61 y Málaga con 60. El resto se han producido en Jaén, con 55 incidencias, Almería (51), Córdoba (45) y Cádiz (44).

El volumen de llamadas ha seguido un reparto similar, aunque algo más abultado ya que es normal recibir varios avisos para una misma emergencia. Así, Sevilla ha aglutinado el grueso de las llamadas con hasta 479, seguida de Huelva (145), Granada (121), Jaén (94), Málaga (87), Almería (84), Cádiz (80) y Córdoba (73); mientras que otras dos llamadas se han recepcionado desde zonas limítrofes.

CAÍDA DE RAMAS Y CORTES DE LUZ EN SEVILLA

La provincia de Sevilla ha registrado durante la jornada el mayor número de incidentes. Los sucesos más destacados han sido dos caídas de ramas que han provocado dos heridos en la capital hispalense, en las calles San Fernando y Greco. Los dos hombres afectados ha sido trasladados al Hospital de Traumatología.

También ha habido cortes intermitentes de luz en los municipios de El Pedroso, Burguillos, Tocina y la pedanía de Guadajoz de la localidad de Alcalá del Río, así como algunas incidencias en carretera por elementos arrastrados por el viento. Todos los municipios afectados por cortes de suministro han recuperado ya el servicio con normalidad. Asimismo, el viento ha causado el desprendimiento del techo de una guardería y, posterior caída sobre unos vehículos en Dos Hermanas sin que haya causado heridos.

En Málaga, también han tenido que ser asistidas otras dos personas. Una de ellas por la caída de un árbol en el paseo marítimo Rey de España y otra en Málaga capital por la caída de una señal de tráfico. En Huelva, otra mujer de 40 años también ha requerido asistencia al caerle la puerta de un colegio en obras en la barriada de la Hispanidad.

En Granada, las incidencias se han concentrado en la zona norte de la provincia, debido a la acumulación de nieve y hielo en carreteras. Los servicios de emergencia han tenido que asistir a varias colisiones múltiples por este motivo. La carretera A-337 en Huéscar permanece cortada entre los kilómetros 10 y 41, mientras que está prohibido el tránsito de camiones en el puerto de la Mora, a partir de Huétor-Santillán. El río Dílar también se ha desbordado y ha afectado parcialmente a la vía de servicio de la A-44, a la altura del kilómetro 136.

En el resto de provincias se han producido incidencias por caída de ramas, árboles, mobiliario urbano, toldos, tejas y acumulación de obstáculos en carreteras secundarias.

AVISOS NARANJAS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha tenido vigente el aviso naranja por viento en las comarcas de Aracena (Huelva), Sierra Norte (Sevilla), Ronda (Málaga), costa granadia, Guadix y Baza (Granada), Estrecho (Cádiz) y Valle del Almanzora, Loz Vélez, Poniente y Almería capital. El resto de comarcas de toda Andalucía han estado en nivel amarillo por el mismo fenómeno atmosférico.

Para este lunes, la Aemet sólo tiene vigente los niveles naranja por nevadas en las comarcas granadinas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza, junto con Capital y Montes, en Jaén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios