red.diariocritico.com
El Seprona denuncia en Córdoba a cuatro cazadores furtivos cuando abatían ciervos

El Seprona denuncia en Córdoba a cuatro cazadores furtivos cuando abatían ciervos

viernes 12 de febrero de 2016, 20:23h

La Guardia Civil de Córdoba, a través de sus unidades específicas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha denunciado a cuatro personas como responsables de infracciones previstas en la Ley 8/2003 de flora y fauna silvestres, y han intervenido tres armas de fuego y cinco especies de ciervo.

Así lo ha comunicado la Benemérita en una nota, en la que ha explicado que viene desarrollando durante la temporada cinegética de caza mayor un operativo especial de servicios que se focalizan en los acotados de caza mayor y sus proximidades, en aras a verificar que las distintas modalidades de caza se llevan a cabo en consonancia con los preceptos normativos que la regulan.

Como consecuencia de dichos operativos de servicio, durante el día 6 de febrero en la celebración de una batida de jabalí autorizada en el término municipal cordobés de Villaharta una dotación del Seprona de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) comprobó que algunos cazadores supuestamente estaban disparando sobre especies cuya caza no estaba autorizada. Una vez analizada la información obtenida sobre el terreno, se comprobó que junto a uno de los puestos yacía el cadáver de una cierva a la que se le habían extraído las partes útiles para consumo.

Asimismo, el día 7 de febrero, teniendo conocimiento de la conflictividad existente en diversos acotados del término municipal de Obejo (Córdoba), sobre todo en la comisión de prácticas de 'línea de retranca' --ubicación de cazadores no autorizados detrás de las armadas dispuestas en las modalidades autorizadas--, agentes adscritos al Seprona de Peñarroya realizaron batidas y apostaderos por las zonas más proclives, donde detectaron una persona oculta junto a su arma municionada, con la intención de abatir reses que pudieran escapar y rebasar a las armadas dispuestas por la organización de la montería.

El mismo día, durante una identificación de vehículos procedentes de una batida de jabalí ya finalizada en un acotado del término municipal de Obejo, los agentes del Seprona de Córdoba comprobaron que en el interior de uno de ellos se transportaban las extremidades y lomos de una cierva abatida ilegalmente por parte del conductor de vehículo, que había participado en la batida de jabalí.

Para concluir, el pasado lunes agentes del Seprona de Peñarroya tenían conocimiento de la posibilidad de celebración de un gancho no autorizado en un acotado del término municipal de Villanueva del Rey (Córdoba), en el que podían participar ciudadanos de países de la órbita europea que residían temporalmente en alojamientos turísticos de la zona, con el fin de participar en actividades cinegéticas.

Por tal motivo, se realizaron controles en la zona descrita que dieron como resultado la localización de un grupo de cazadores, quienes, ayudados por perros para batir una superficie de terreno, habían dado muerte a tres ciervos, por lo que se consideró que estaban participando en un gancho "no autorizado".

Como consecuencia de toda la actividad policial desplegada y reseñada con anterioridad, se denunció a cuatro personas como responsables de infracciones previstas en la Ley 8/2003 de flora y fauna silvestres, por cazar especies no autorizadas, participar en líneas de retranca y desarrollar modalidad de caza mayor no autorizadas. Además, se intervinieron tres armas de fuego y cinco especies de ciervo, de las que tres de ellas fueron entregadas a un centro benéfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })