red.diariocritico.com
Se elevan a 21 las muertes por Guillain-Barré en 6 semanas
Ampliar

Se elevan a 21 las muertes por Guillain-Barré en 6 semanas

viernes 12 de febrero de 2016, 16:33h
La falta de inmunoglobulina y albúmina ya cobra la vida de 21 personas en el país en las últimas 6 semanas. Dos hombres y una mujer son los fallecidos por Guillain-Barré que se contabilizan en el Hospital Vargas de Caracas y aún los hemoderivados no llegan a la farmacia del centro de salud para tratar el síndrome que paraliza los músculos del cuerpo hasta causar problemas respiratorios.
El martes murió la tercera persona en este hospital, sin medicación. La enfermedad ocasionó que no pudiera respirar más. Los médicos la entubaron, pero no había la máquina de ventilación mecánica. Estuvieron dos horas dándole ventilación manual hasta que la paciente murió.

En el Hospital Vargas solo se está tratando a los pacientes con una plasmaféresis, pero la albúmina, necesaria para que el organismo no sufra daños en el procedimiento, la deben buscar los familiares.

Hasta la fecha no hay un pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud que actualice la estadística, anunciada el 29 de enero, que admite 255 casos de Guillain-Barré en el país, posiblemente asociados a complicaciones posteriores a tener síntomas de zika. Tampoco se habla de muertes.

Solo ocho defunciones han sido anunciadas por autoridades regionales: cuatro en Lara, tres en Aragua y una en Anzoátegui. Los demás se han reportado en los medios de comunicación.

En el estado Anzoátegui solo se aceptó la muerte de América de Tamiche, de 86 años de edad, que ocurrió el 6 de febrero. Según sus familiares, esta paciente sí obtuvo a tiempo el tratamiento de inmunoglobulina a través del Ministerio de Salud, pero los familiares del resto de las víctimas denuncian que hay escasez y se les dificultó encontrar los hemoderivados para hacer el tratamiento oportuno, pese a que en Venezuela se producían en la empresa estatal Quimbiotec, para abastecer a 95% de la población y se exportaba a 4 países de Latinoamérica.

La mayoría de estos pacientes tuvieron síntomas parecidos al zika en días previos a comenzar a tener el Guillain-Barré.

El investigador de la Red Defendamos la Epidemiología, José Oletta, explicó que además de los 255 con el síndrome que admitió la ministra, hace 5 días, se reveló en Zulia que había solo en esa región 91 personas que lo padecen.

Oletta precisa que Venezuela podría ser el segundo país, después de Brasil, con más casos de zika, dado que esta enfermedad le da como complicación solo a 1 de cada 1.470 personas que tuvieron el virus; eso representa 0,06% de la población. En Colombia hay 30.000 casos y solo 81 tienen Guillain-Barré y 3 muertos, pero en Venezuela ya informaron de 255 pacientes.

Aunque la mortalidad de este síndrome es baja (solo 5% de los casos) en Venezuela persisten los fallecimientos. El Anuario de Mortalidad de 2012 reportó 32 decesos en un año, pero solo en 6 semanas de 2016, ya se alcanza 65% de esta estadística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios