red.diariocritico.com
El PP-A critica el 'inmovilismo' de Susana Díaz con el impuesto de sucesiones

El PP-A critica el "inmovilismo" de Susana Díaz con el impuesto de sucesiones

viernes 12 de febrero de 2016, 16:19h

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este viernes la "actitud soberbia e inmovilista" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "a la hora de reformar un impuesto injusto" como, a su juicio, es el de sucesiones y donaciones.

Así lo ha indicado a los periodistas en Jaén, donde ha informado del inicio de la campaña puesta en marcha por su partido con el lema #Hereda100x100 y que durante los próximos tres meses llegará "a todos los rincones de Andalucía".

El objetivo es recabar más de 200.000 firmas de ciudadanos "para, de una vez por todas acabar, con uno de los impuestos más injustos" que existen en la comunidad, el de sucesiones y donaciones, que "grava las herencias". "Los ciudadanos pagan en un momento muy difícil, cuando muere un ser querido y, después de pagar toda una vida impuestos, la Junta le vuelve a pedir un impuesto que es claramente abusivo", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que en Andalucía se abona "100 veces más que lo que se está pagando en la Comunidad de Madrid, de modo que ha defendido a los andaluces como "ciudadanos de primera" que quieren "un impuesto acorde con la realidad financiera y tributaria" de otras regiones.

Moreno ha recordado que impulsaron un comité de expertos en derecho tributario que "dieron la fórmula". "Este impuesto se puede bonificar al 99 por ciento, prácticamente se puede quitar, igual que han hecho potras comunidades de España", ha dicho no sin destacar que muchos ciudadanos anónimos han pedido al PP que lidere el movimiento para hacer una "reforma sensata" y "justa que devuelva ese equilibrio a la hora de pagar impuestos".

Ha recalcado, además, que para no crear "desequilibrio en las cuentas públicas" andaluzas, ese proceso de bonificación se haría de forma progresiva a lo largo de tres años. De este modo, en el primero sería un 33 por ciento, en el segundo un 66 y en el tercero y último un 99 por ciento.

Junto a ello, ha subrayado que "nadie puede decir que va a romper" esas cuentas ni "generar déficit de ingresos", dado que este impuesto "no llega a recaudar al año más de 400 millones de euros en un presupuesto de 32.000 millones". Como ejemplo, ha apuntado que el año pasado "la Agencia IDEA acumuló un agujero de más de 400 millones de euros por la pésima gestión", la misma cantidad que costaría "bonificar este impuesto al 99 por ciento y librar de esa presión fiscal" a los andaluces.

"Por tanto, no estamos ante una cuestión de cifras económicas, sino puramente ideológica y sinrazón de la presidenta de la Junta, que es incapaz de mover un dedo, de hacer justicia con los andaluces y quitar un impuesto que claramente es contestado por la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha manifestado.

CLASES MEDIAS Y TRABAJADORAS

De otro lado y ante quienes afirman que quieren "quitarle a los ricos", el presidente del PP-A ha declarado que "grava a las clases medias y trabajadoras que son las que están sufriendo en carne propia".

Por ello, seguirán trabajando "con mucho esfuerzo e intensidad", punto en el que ha valorado que "en sólo unas horas en la plataforma change.org se han recogido más de 1.000 firmas" y las numerosas llamadas de teléfono "pidiendo información sobre cuándo y donde se van a poner los puntos de recogida". Para Moreno, todo ello demuestra que la ciudadanía está "contestado de manera masiva" y "con contundencia a esa actitud soberbia e inmovilista" de Díaz para reformar este impuesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })