red.diariocritico.com
Susana Díaz registra su solicitud de comparecencia en un debate general en el Parlamento andaluz

Susana Díaz registra su solicitud de comparecencia en un debate general en el Parlamento andaluz

viernes 12 de febrero de 2016, 16:13h

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha registrado este viernes un escrito en el Parlamento andaluz para solicitar su comparecencia a petición propia en el Pleno de la Cámara, con el fin de informar sobre la situación política de Andalucía.

La solicitud formalizada a las 13,28 horas en el Registro de la Cámara, consultada por Europa Press, plantea que la comparecencia de Susana Díaz "a petición propia" se celebre "con posterioridad al 28 de febrero, Día de Andalucía y, a ser posible, en los primeros días de marzo".

El calendario de sesiones ya aprobado por la Cámara andaluza incluye la celebración de un Pleno sobre esa fecha, concretamente los días 2 y 3 de marzo, por lo que cabe la posibilidad de que se cierre esa fecha.

Esta solicitud de comparecencia se corresponde con el compromiso asumido por Susana Díaz de celebrar con carácter semestral un debate con los grupos parlamentarios sobre la situación de Andalucía para acercar la política a los ciudadanos.

Se trata de la primera comparecencia de la presidenta ante el Pleno del Parlamento después de su discurso de investidura, celebrado en abril del pasado año. Dicha petición se tramitará "con toda probabilidad" en la próxima Mesa del Parlamento, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

LA COMPARECENCIA, "AL CALOR DEL 28F"

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado este viernes que la comparecencia de la presidenta de la Junta se celebrará "al calor del 28F" y servirá para que todos los partidos y el Gobierno andaluz puedan intercambiar opiniones sobre el panorama político, social y económico de la Comunidad.

En un audio difundido por la Junta, Vázquez ha asegurado que Díaz "cumple su compromiso" de comparecer dos veces al año, una en cada periodo de sesiones, siendo Andalucía "la única comunidad" en la que esto sucede, en virtud del compromiso de la presidenta "con la transparencia y la rendición de cuentas".

Vázquez ha explicado que este debate se celebra "en el momento oportuno", en el primer periodo de sesiones del año, y ha animado a otros grupos parlamentarios en la oposición a que lleven esta iniciativa a otros parlamentos autonómicos y también al Congreso de los Diputados.

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz rechazó a finales de enero con los votos de PSOE-A, Podemos y Ciudadanos la celebración de un pleno extraordinario con una comparecencia de Susana Díaz sobre la situación social y política de la comunidad, a petición del PP-A.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, volvió a reprochar este jueves a Susana Díaz durante la sesión de control al gobierno su "alergia" a dar explicaciones en el Parlamento andaluz y a comparecer en un debate general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })