red.diariocritico.com
Guyana estudia acusar Venezuela en ONU de querer boicotear solución a disputa
Ampliar

Guyana estudia acusar Venezuela en ONU de querer boicotear solución a disputa

viernes 12 de febrero de 2016, 14:33h
El ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente de Guyana, Carl Greenidge, anunció su intención de denunciar ante Naciones Unidas el intento por parte del Gobierno de Venezuela de hacer "descarrilar el proceso" para acabar con la controversia fronteriza que enfrenta a ambos países.
Greenidge dijo este jueves ante el Parlamento de su país que pretende llevar esa denuncia ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Consejo de Seguridad del organismo internacional.

Esa denuncia responde a un reciente discurso por parte de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, titulado "Guyana ratifica sus derechos sobre el Esequibo" y que, según Greenidge, estaba "plagado de insinuaciones".

En ese discurso, y siempre según lo afirmado por Greenidge, Rodríguez "afirmó el derecho legítimo de Venezuela en el Esequibo" y dijo estar dispuesta a "enjuiciar esta disputa territorial a través de la diplomacia y el derecho internacional".

"Guyana rechaza los intentos ambiguos para despojarla de sus derechos", dijo el ministro guyanés, para quien "el comportamiento de Venezuela hacia Guyana es una herida abierta a la paz y a la estabilidad de la región", así como "una afrenta al Estado de Derecho".

"Venezuela parece dispuesto a descarrilar el proceso", dijo, tras agregar que "Guyana no permitirá que los engaños que busca Venezuela persistan".

Añadió que Guyana se ha comprometido a participar de iniciativas que se están estudiando con la ONU para resolver la controversia territorial que enfrente a ambos países.

En mayo del año pasado, Venezuela renovó sus reclamaciones sobre más de dos terceras partes del territorio de Guyana, tras el descubrimiento de petróleo en el bloque guyanés de Stabroek.

Desde entonces las relaciones entre ambos países se han tensado y Venezuela incluso ha interrumpido los intercambios comerciales con Guyana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios