red.diariocritico.com
La mirada sin ira, de Javier Rupérez

La mirada sin ira, de Javier Rupérez

viernes 12 de febrero de 2016, 14:01h
La mirada sin ira (Almuzara), es el título del libro de las memorias de uno de los principales artífices de la política exterior española de las últimas décadas: Javier Rupérez. Una obra, que además de tener una carga biográfica importante, es, igualmente, una crónica de la historia reciente de España, preñadas de revelaciones inédi tas, vivencias, sucesos, anécdotas y análisis de los hechos históricos más relevantes acaecidos desde mediado del siglo XX hasta nuestros días, de los que el autor, en muchas ocasiones, fue testigo de excepción.

Acompañado de una galería de imágenes que complementan su testimonio, este volumen recoge, entre otras muchas cosas, encuentros con políticos de la talla de George W. Bush, Bill Clinton, Henry Kissinger, Condoleezza Rice, Kofi Annan y Yasser Arafat; o momentos como el de las primeras decisiones sobre política exterior tras la muerte de Franco, el de la entrada de España en la OTAN, del que fue un destacado protagonista, o el controvertido y determinante periodo de la guerra de Irak.

Como una de las figuras más influyentes en la definición de la política exterior y de seguridad española de los últimos treinta años, Rupérez fue también, tal y como se desprende de sus memorias, uno de los negociadores que culminó, durante la Conferencia sob re la Seguridad y Cooperación en Europa, con la trascendental Acta final de Helsinki.

En definitiva, Javier Rupérez echa la vista atrás en unas memorias escritas sin ira pero sin miedo, con su talante mesurado pero ineludiblemente veraz. Un documento de inestimable valor para conocer de primera mano, no sólo los entresijos de una etapa crucial de la reciente historia de nuestro país, sino la vida de un hombre que siempre quiso aportar su colaboración para construir un país del que pudiera sentirse orgulloso.

En 1979 fue secuestrado por ETA, suceso que conmocionó a la opinión pública y le confirió popularidad y aprecio generalizados.

Javier Rupérez (Madrid, 1941). Diplomático de profesión, número uno en el escalafón de la carrera ha sido embajador de España ante la sesión de Madrid de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (1979-1982), ante la OTAN (1982-83) y ante los Estados Unidos (2000-04).

Como subsecretario general de la organización, desempeñó el puesto de director ejecutivo del servicio antiterrorista de las Naciones Unidas. Temprano militante en la oposición democristiana contra el franquismo, fue uno de los fundadores de la revista Cuadernos para el Dialogo.

Ha pertenecido a los equipos dirigentes de UCD, Democracia Cristiana/Partido Demócrata Popular –del que fue presidente entre 1987 y 1989- y Partido Popular. Entre 1998 y 2000 fue presidente de la Internacional Democristiana. Fue miembro de las Cortes Españolas como senador y diputado entre 1979 y 2000, y presidente de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa del Congreso.

Su obra escrita es un compendio de política internacional y exterior española, como se puede comprobar en Europa entre el miedo y la esperanza (1976) y España en la OTAN: relato parcial (1985). También ha publicado, entre otros, Secuestrado por ETA , El espejismo multilateral (Almu zara, 2009); y dos libros de ficción, Primer Libro de Relatos (1987) y la novela El precio de una sombra (2006).

Sus artículos y colaboraciones han aparecido en los principales medios españoles y extranjeros, y actualmente colabora con regularidad con ABC y El Imparcial. Viudo de un primer matrimonio con Geraldine Molenveld del que tuvo una hija, Marta, está casado con Rakela Cerovic. Fruto del matrimonio es otra hija, Laura. Entre otras condecoraciones posee la Gran Cruz de Isabel la Católica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })