red.diariocritico.com

Apoyo de Podemos e IULV-CA, rechazo del PP-A y abstención de Ciudadanos

El Parlamento pide que el Gobierno no financie centros de educación diferenciada
Ampliar

El Parlamento pide que el Gobierno no financie centros de educación diferenciada

jueves 11 de febrero de 2016, 20:48h

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley defendida por el PSOE-A, en la que se insta a la Junta a reclamar al Gobierno central que suspenda la financiación pública para los centros docentes privados en los que se escolariza únicamente a alumnado de un sexo, aplicando los principios legales de igualdad y no discriminación.

En dicha iniciativa, que ha contado con el apoyo de Podemos e IULV-CA, el rechazo del PP-A y la abstención de Ciudadanos, también se demanda que el Gobierno modifique la ley de mejora de la calidad educativa (Lomce) y recoja expresamente que en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Asimismo, se ha aprobado una enmienda 'in voce' propuesta por IULV-CA en la que se solicita la derogación de la Lomce.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Adela Segura ha manifestado que la Lomce impone, de manera unilateral, un modelo diferenciador que la inmensa mayoría de la comunidad educativa ha venido denominando como "educación segregada", en clara contradicción con los principios más elementales de igualdad de trato y no discriminación.

Ha criticado "el sostenimiento con fondos públicos de una actividad privada que, siendo legal, no se ajusta a los principios educativos generales que la propia legislación establece, siendo calificada como inoportuna e impuesta, además de rechazada por la comunidad educativa de manera clara, general y reiterada".

La diputada del PP-A Marifrán Carazo ha calificado esta iniciativa de "pataleta, retorcida e intolerable" y ha dicho que quienes la proponen "no conocen los centros ni sus resultados". En su opinión, se trata de una "cortina de humo" para tapar los "graves problemas" que la comunidad tiene en materia de educación.

Tras censurar también que el PSOE-A pretenda instar a un gobierno "en funciones" a modificar una ley recurrida al TC, ha asegurado que "todos los tribunales" han respaldado la educación diferenciada y ha pedido respeto a las familias en su libre elección del centro de enseñanza de sus hijos.

El parlamentario de Podemos Jesús Romero ha trasladado el "rechazo" de su formación a la educación "segregada por sexo", y tras subrayar que "la mayoría de los centros concertados que segregan son católicos", ha dirigido críticas a la mentalidad de la Iglesia sobre la mujer, a la Lomce, que "supone una atrocidad que acrecienta la desigualdad entre hombres y mujeres", y al PP, que "no se ha sacudido el nacionalcatolicismo de encima".

Frente a ello, ha saludado la iniciativa del PSOE-A porque está "cargada de bastantes razones morales y legales", y ha reivindicado "una escuela que escape de cualquier tipo de discriminación".

La diputada de Ciudadanos Isabel Albás ha advertido de que, "nos guste o no", el Tribunal Constitucional (TC) ha fallado a favor de las subvenciones a los colegios de educación diferenciada. "En Ciudadanos creemos en una educación mixta pero somos muy respetuosos con las sentencias judiciales", ha explicado, al tiempo que ha pedido esperar al dictamen del TC sobre la Lomce.

La diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha valorado que la Junta de Andalucía cogiera hace años "el camino contrario" del Gobierno y no financie a los centros educativos que segregan por sexo. En su opinión, el colegio debe ser "igual que la vida: mixto" y una sociedad sin discriminación se construye "con una educación integradora".

Una representación de la plataforma 'Mis padres deciden', que engloba a padres de alumnos de los centros de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía, juntos con directores y profesores de los citados centros, han presenciado el debate desde la tribuna de invitados del salón de Plenos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios