red.diariocritico.com

DARÁ VARIOS DÍAS PARA OPINAR POR INTERNET

El PSOE excluirá el 28F en su consulta a la militancia por respeto al Día de Andalucía

El PSOE excluirá el 28F en su consulta a la militancia por respeto al Día de Andalucía

jueves 11 de febrero de 2016, 18:14h

El PSOE permitirá el voto electrónico, además de con papeleta en urna, en la consulta a la militancia que convocará si llega a un acuerdo político para la investidura de su secretario general, Pedro Sánchez, han adelantado a Europa Press fuentes socialistas.

Según estas fuentes, las bases para la consulta que se aprobarán este jueves incluirán el doble formato, de manera que los afiliados podrán ejercer este derecho de manera presencial, votando en una urna en sus agrupaciones, o por medios telemáticos.

Así se recogerá en el documento que aprobará esta tarde la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal. Previamente, el 'número dos' del PSOE, César Luena, se ha reunido con los secretarios de Organización del partido en las federaciones para hablar de este asunto.

LAS FEDERACIONES, DE ACUERDO

Según varios de los presentes en esta cita, que se ha prolongado durante algo más de una hora, los territorios no han puesto pegas a las bases que les ha presentado la dirección. En la reunión se ha hablado de la pregunta que se formulará a los afiliados, aunque no aparecerá en el documento aprobado, ya que no se formulará hasta que no haya acuerdo.

Eso sí, todos han coincidido en que debe ser una consulta sencilla, con una pregunta que se responda fácilmente con un 'sí' o 'no'. La dirección ha explicado que lo que se someterá a la opinión de los afiliados será el texto político del posible pacto.

NO HABRÁ CONVOCATORIA HASTA QUE NO HAYA ACUERDO

Este jueves se dará luz verde a las normas internas, pero no habrá una convocatoria en firme de la consulta, ya que sólo se organizará cuando se cierre un acuerdo con otros partidos, en el caso de que así sea. Dado que esto podría ocurrir en las próximas semanas --ya que Sánchez quiere someterse a la investidura los primeros días de marzo-- Ferraz quiere tener todo preparado por si llega ese momento.

En el caso de que haya un acuerdo, la dirección fijará una fecha, que contemplará una jornada de voto en urna y que dará varios días para opinar por internet. En cualquier caso, fuentes socialistas han asegurado que no será el 28 de febrero, para respetar el Día de Andalucía.

Para su organización, el PSOE necesitará unos diez días desde que se cierre un acuerdo hasta que tenga lugar la consulta. Durante ese plazo de tiempo, se hará una campaña informando del acuerdo a la militancia, en las redes sociales, pero también en los territorios, mediante asambleas.

Los afiliados que deseen ejercer su voto de manera electrónica tendrán que solicitar con anteriorioridad --también por internet-- esa posibilidad y después contarán con el plazo que marque la dirección para poder expresar su opinión sobre ese hipotético acuerdo, que será de dos o tres días.

Como ya ocurrió en las primarias para elegir al secretario general, también podrán votar los miembros de Juventudes Socialistas, que pueden pertenecer a esa organización desde los 16 años. El censo será el que se aprobó en el último Comité Federal del 30 de enero.

EL PLENO DE INVESTIDURA SE ESPERA PARA PRIMEROS DE MARZO

El resultado de esa votación --que anunció el líder del PSOE en el Comité Federal del pasado 30 de enero-- no será vinculante orgánicamente, pero sí condicionará políticamente. El acuerdo después deberá ser refrendado también por el máximo órgano del partido entre congresos, antes de que Sánchez acuda al Congreso.

Según algunos asistentes a la reunión con Luena, la intención es que ese Comité Federal se haga inmediatamente después de la consulta, ya que se considera que el recuento será rápido y los plazos serán ajustados.

La fecha del pleno de investidura la anunciará la próxima semana el presidente del Congreso, Patxi López. Después de que Sánchez recibiera el encargo del Rey Felipe VI para intentar formar gobierno, el pasado 2 de febrero, el presidente de la Cámara Baja apuntó que daría un mes al candidato. Los socialisas esperan que ese pleno se convoque entre los días 1 y 8 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })