red.diariocritico.com

Moreno le reprocha que solo tenga "tiempo" para el PSOE y no para los problemas de Andalucía

Susana Díaz: Andalucía cerró 2015 con un déficit del 0,81%

Susana Díaz: Andalucía cerró 2015 con un déficit del 0,81%

jueves 11 de febrero de 2016, 16:19h

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que Andalucía cerró el año 2015 con un déficit del 0,81 por ciento, tras el "tajo" que el Gobierno de Mariano Rajoy metió a esta comunidad de 265 millones de euros tres días antes de las elecciones del 20 de diciembre.

Este anuncio lo ha hecho Díaz durante su debate con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento. Andalucía solo se ha situado una décima por encima del 0,7 por ciento de objetivo de déficit establecido para las comunidades en el pasado ejercicio.

La presidenta ha agregado que si el presidente "valiente" y "audaz", en tono irónico en referencia a Rajoy, hubiera cumplido la palabra que le dio durante una reunión en el Palacio de la Moncloa de que iba a arreglar el asunto de la devolución por parte de Andalucía al Estado de esos 265 millones, esta comunidad hubiera cumplido con el objetivo de déficit, porque hubiese cerrado el ejercicio con el 0,64 por ciento.

Para Susana Díaz, es "grotesto" que el presidente del PP-A no reconozca que Andalucía está "cumpliendo para que España cumpla".

La presidenta ha señalado que desde que llegó al Gobierno andaluz tiene clarísima la "hoja de ruta" y las prioridades, que son la creación de empleo, la devolución de derechos y la consolidación y el avance del estado bienestar, que ha estado sometido a un "ataque continuo" del Gobierno central.

Tras dejar clara su voluntad de diálogo y transparencia, Susana Díaz ha lamentado que Moreno venga una vez más con la "cantinela de siempre", diciendo que Andalucía no avanza o que es "un lastre" para que se cree empleo en España.

La presidenta ha recalcado que Andalucía, al igual que mantiene la estabilidad política, mantiene por tercer año consecutivo el cumplimiento del objetivo de déficit en España, "pese al tajo que nos dio el presidente valiente y audaz, prácticamente días antes de las elecciones".

Asimismo, Susana Díaz ha señalado que "es grotesco" que Moreno haya decidido recoger firmas por Andalucía "para bajar los impuestos a los más ricos --en referencia a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones-- y no haya podido recoger una sola firma, la de Rajoy, para devolver a los andaluces los miles de millones que se le han quitado en estos cuatro años".

A "RASTRAS AL PARLAMENTO"

Por su parte, Juanma Moreno ha manifestado que debe ser "tremendamente incómodo" para Susana Díaz venir al Parlamento, a "rastras", a intentar rendir cuentas y "no poder decir nada de su gestión". En su opinión, Susana Díaz tiene prioridades más importantes que Andalucía y los andaluces y, sin duda, en las últimas semanas ha estado "desaparecida" como presidenta de la Junta y ha ido apareciendo como secretaria general del PSOE-A.

Le ha reprochado que haya tenido tiempo para reunirse con los compañeros de su partido y para "conspirar sobre asuntos internos" del PSOE y, en cambio, no haya tenido tiempo para escuchar a varios colectivos de andaluces con importantes problemas, como la plataforma de atención temprana.

Ha insistido en que Susana Díaz tiene "tiempo para todo, para jugar a la política nacional", y no para Andalucía.

Para Moreno, Susana Díaz siempre viene "a rastras" al Parlamento, porque no quiere que veamos "las grietas que tiene su Gobierno en materia gestión, de irregularidades, de chapuza y de incompetencia". Ha aprovechado para denunciar que la Agencia IDEA ha perdido 440 millones de euros, mientras que en la Agencia de Medio Ambiente y Agua se ha detectado un agujero de 60 millones de euros.

"En materia de gestión, usted es pésima, usted sabe colocar titulares y en la foto es una líder, pero en materia de gestión los números cantan", ha dicho a Susana Díaz, a la que ha acusado, de acuerdo con lo que ha señalado la Cámara de Cuentas, de "costear de manera inapropiada las delegaciones de la Junta en Bruselas y en Madrid".

"No es de extrañar que los interventores salgan huyendo de la administración autonómica", según Moreno, para quien Díaz "ni gestiona ni gobierna, sino que va a remolque". Asimismo, ha pedido a Díaz que elimine de una vez el impuesto de sucesiones y donaciones, porque es un "clamor" en Andalucía y ha augurado que esta "batalla" la va a ganar el PP-A en beneficio de todos los andaluces.

Moreno también ha pedido a Susana Díaz que ponga ya fecha para la celebración del debate general en el Parlamento sobre la situación de Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })