red.diariocritico.com

Un proyecto que aúna creatividad, compromiso social, liderazgo y excelencia académica

Antiguos alumnos del Johnny lanzan el San Juan del siglo XXI, arropados por el mundo de la cultura

Antiguos alumnos del Johnny lanzan el San Juan del siglo XXI, arropados por el mundo de la cultura

jueves 11 de febrero de 2016, 01:32h

La Fundación San Juan Evangelista ha diseñado un ambicioso proyecto de lo que será el San Juan del siglo XXI. Los antiguos colegiales quieren que la marca Johnny sea un símbolo de compromiso social, creatividad y multiculturalidad, pero también de excelencia académica. El proyecto, de más de 100 páginas, está siendo presentado estos días a autoridades académicas y políticas para recabar todos los apoyos posibles de cara a la inmediata reapertura del Colegio, una vez se hayan acometido las reformas necesarias.

Al acto han acudido o enviado su adhesión numerosas personalidades del mundo de la cultura que apoyan decididamente este proyecto de futuro para el Johnny, un colegio que califican como imprescindible en tiempos como estos, de sequía cultural y universitaria.

La propuesta contempla la creación de un Centro de Estudios que complete y refuerce la formación académica de los colegiales, un Centro de Debates para la formación intelectual, cívica y ética, un Corral de Comedias, recuperado como gran espacio de creación y expresión teatral, o un Cineclub destinado a dar continuidad a una historia de éxito del San Juan, cuna de laureados actores y directores.

El renacer del mítico Club de Jazz

Mención aparte merece el Club de Música y Jazz, emblema del Colegio en los últimos 40 años, que volverá con energía renovada para fomentar la innovación y la experimentación musicales, sin renunciar a su tradicional vocación de puente para acercar a la Universidad a los grandes del flamenco y el jazz. “El Club renacerá con fuerza en el nuevo San Juan y con una mayor proyección internacional”, asegura esperanzado Alejandro Reyes, su histórico presidente.

El proyecto planea también la creación de un innovador Centro de Tecnologías y de un Foro de Emprendedores para, entre otras cosas, impulsar iniciativas de proyectos tecnológicos y fomentar el desarrollo de una mentalidad creativa e innovadora entre los colegiales, una de las líneas transversales de la filosofía del nuevo Johnny.

Pero el Colegio busca igualmente la excelencia académica y en ese sentido tiene su referenciaen los colleges británicos, para lo cual ofrecerá servicio como residencia para profesores universitarios, sujetos a la condición de participar activamente en la vida colegial.

Igualdad de oportunidades y compromiso social

Fiel a su historia y al compromiso social que está en las raíces de su fundación y en su mismo ADN, se pretende el Johnny siga siendo el Colegio Mayor más barato de la Universidad y que así facilite, como siempre hizo, el acceso a la educación superior a estudiantes con recursos limitados. Se trata de que el Colegio constituya un ámbito que haga posible la igualdad de oportunidades.El San Juan Evangelista ha de formar personas imbuidas de valores cívicos, comprometidas y solidarias, inquietas e inconformistas, activas y creativas, provistas de un rico bagaje cultural (en el más amplio sentido de la palabra) y, desde luego, cualificadas con una excelente formación universitaria y profesional”, dice José Joaquín Caerols, presidente de la Fundación, que agrupa a cientos de antiguos alumnos.

Para conseguir ese objetivo, la formación debe ser integral, con particular atención a los aspectos culturales, especialmente en los ámbitos de las artes y del pensamiento, a la adquisición de valores cívicos a través de una intensa vida comunitaria y del recurso permanente al debate y al contraste de ideas, y al fomento de la participación en la rica oferta de actividades que se desarrollan en el Colegio, sin olvidar el estímulo de la iniciativa personal.

Lo más urgente: la rehabilitación

En el proyecto están trabajando ya diversas comisiones de antiguos colegiales, mientras otros ponen números a la explotación. El coordinador del equipo económico de la Fundación, José María Carrizosa, considera que “es perfectamente compatible este ambicioso proyecto con la viabilidad del Colegio”.

En el horizonte inmediato hay un problema urgente e insoslayable: la rehabilitación del edificio, necesaria para subsanar las importantes deficiencias señaladas en los diversos expedientes abiertos por el Ayuntamiento de Madrid desde 2003, a los que Unicaja, como concesionario, hizo caso omiso. A todo ello hay que añadir la reparación de los daños causados tras un año de ocupación. Para el mes de febrero se prevé el lanzamiento de un concurso de ideas para la reforma del Colegio.

Ésa es la tarea que ocupa ahora a la Fundación, siempre en estrecha colaboración con las autoridades universitarias y en contacto con Ayuntamiento y con la Comunidad de Madrid. Ambas instituciones madrileñas ya aprobaron sendas declaraciones de apoyo a la reapertura del Colegio por unanimidad, “y ahora toca –dice Juan Cuesta, vicepresidente de la Fundación- ser coherentes con lo aprobado, sumarse a la recuperación y devolver al Johnny lo que el Johnny dio a la cultura y a la sociedad madrileñas”.

Una solución mercantilista sería el fin del Johnny

También Unicaja tiene algo que decir en la solución del problema. Caerols señala directamente al banco andaluz y le invita a “volver a la decencia, a dejar de ser el problema y colaborar en la solución de una situación de la que son responsables desde que en 2003 comenzaran los expedientes municipales y se negaran sistemáticamente a hacer las reformas que se les pedían”.

En la búsqueda de soluciones está también la Universidad Complutense, pero algunas de las propuestas que han llegado al Rectorado, lejos de tranquilizar a la Fundación de antiguos alumnos, han sembrado la preocupación. Por esta razón José Joaquín Caerols se muestra tajante: “Cualquier solución puramente mercantilista, que sólo persiga la utilización de la marca, olvidándose del legado histórico del Colegio y de su proyecto de futuro, está condenada al fracaso”.

http://www.fundacionsanjuanevangelista.org

comunicació[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios