red.diariocritico.com
Martín Serón deja la política y la Alcaldía de Alhaurín el Grande

Martín Serón deja la política y la Alcaldía de Alhaurín el Grande

miércoles 10 de febrero de 2016, 17:52h

El regidor de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, deja la Alcaldía tras casi 16 años. Una decisión que adopta por "motivos personales y de salud", pero también porque "es lo mejor para mi pueblo". De este modo, pretende evitar que prospere una posible moción de censura que haga que "los comunistas lleguen al poder", y facilitar un acuerdo con el PP para convertir en alcaldesa a Antonia Ledesma.

Para ello, Martín Serón (Por Alhaurín) se ha dirigido este miércoles en rueda de prensa directamente al presidente provincial del PP, Elías Bendodo, con quien la propia Ledesma está ya en negociaciones para, espera el todavía alcalde, "llegar a un acuerdo cuanto antes y que se acabe con la permanente amenaza de una moción de censura". A su juicio, "no hay ningún motivo para no llegar a un acuerdo".

La renuncia de Martín Serón es "firme e irreversible", registrada, de hecho, este mismo miércoles y no sólo al cargo de alcalde, sino también a su acta de concejal. En suma, supone el abandono de la política por parte del 'expopular'.

En este punto, se ha dirigido también al concejal del PP en el municipio, Francisco Torres, al que ha pedido que "tenga altura de miras" y "sea responsable y congruente con su electorado y no ponga a los comunistas en el poder". "Que no pase a la historia por poner a los comunistas en el poder", le ha reclamado.

Cuestionado por la posibilidad de que los concejales de este grupo pudieran volver a ser militantes del PP en algún momento, Martín Serón ha señalado que "no lo vería mal, pero para eso hace falta un camino de entendimiento, ya que las cicatrices no se cierran tan rápido".

En su comparecencia, ha llegado a admitir que su idea, comunicada al propio Bendodo tras las elecciones municipales, era irse "en pocos meses", dejando en su puesto a Ledesma. Incluso, ha confesado que el día de la entrega del bastón de mando el pasado mes de junio, "ahí terminó todo para mí".

De estos meses, ha dicho haber echado de menos que la convergencia de Por Alhaurín con el concejal del PP no se haya producido, lo que "hubiera dado estabilidad" y "habría evitado que se esté hablando permanentemente de mociones de censura". Más aún, ha advertido de que el Partido Popular alhaurino ha llegado a convertirse en ocasiones "en un apéndice de la izquierda que tanto daño ha hecho al municipio".

AVISO A BENDODO

En este punto, se ha dirigido directamente al líder de los 'populares' malagueños, al que ha dicho que si el edil del PP apoyara esa hipotética moción de censura, "llevaría el sello de la izquierda y la firma de Elías Bendodo; sería algo indignante y una traición al pueblo de Alhaurín el Grande".

Por ello, ha expuesto a Bendodo que, en ese supuesto, estaría en su mano una solución, expulsando a Torres del partido, de modo que, "como concejal no adscrito, su voto sería testimonial y la propuesta no saldría adelante". En este punto, ha censurado también que alguien llegue a plantearse un intercambio de alcaldías.

"Elías Bendodo tiene una oportunidad de oro para demostrar que de verdad le interesan los vecinos y los pueblos, y que es un buen candidato para ser alcalde de Málaga", ha afirmado Martín Serón, añadiendo que "puede iniciar una carrera hacia la Alcaldía de la capital, ya que tiene ganas de serlo, o cavar su tumba política, acompañado de Juanma Moreno --presidente del PP-A--".

COMUNISMO

Ha advertido de los efectos que para el municipio tendría el "comunismo", aludiendo a que Teresa Sánchez, portavoz municipal de IU, presente, incluso, en este acto, se convirtiera en alcaldesa en virtud de esa moción de censura: "sería una catástrofe tener a los comunistas y también al PSOE".

"El comunismo sabemos lo que significa, dictadura, totalitarismo, despilfarro y perpetuarse en el poder a costa de actuar de forma antidemocrática y de las personas", ha manifestado, agregando que "en Alhaurín el Grande la gente no ha votado comunismo, sino centroderecha, y masivamente a Por Alhaurín".

Respecto a esa posible moción de censura, ha expuesto que su intención sería asumirla él mismo porque el no hacerlo, "sería de cobardes", agregando que "voy a defender la Alcaldía con uñas y dientes". No obstante, los tiempos están marcados por el registro de su renuncia, algo que ha hecho este mismo miércoles, y el pleno en el que se apruebe, que prevé que pudiera celebrarse "en pocos días, el sábado o el lunes".

Sobre dejar el acta de concejal, el responsable de Por Alhaurín ha precisado que dependerá de si, para el pleno de la elección de la nueva persona que debe ocupar el sillón de la Alcaldía, da tiempo a la incorporación de su sustituto de grupo.

"ES UN HONOR, PERO YA QUIERO IRME"

Acompañado de sus nueve compañeros de Por Alhaurín, con los que gobierna en minoría desde las pasadas municipales, Martín Serón ha repasado sus años en el Ayuntamiento alhaurino. Una etapa que ha considerado "un honor, habiéndome guiado siempre el interés del pueblo, nunca el personal ni el del poder ni el de un partido político". No obstante, ha reconocido que "ya quiero irme".

Ha vuelto a mencionar su condena, en el marco del 'caso Troya', por un delito de cohecho, que le apartó durante un año de la Alcaldía, y ha lamentado "la persecución política, judicial y policial sin precedentes en España contra gente honrada y honesta como nosotros", en referencia a él y al entonces concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra.

"Una sentencia totalmente institucional y corporativista para lavar la imagen de una Fiscalía y de una Policía que se habían pasado muchísimo con nosotros", ha aseverado. "Fue algo vergonzoso", ha dicho, añadiendo, incluso, que "sólo se han visto cosas parecidas en los juicios de Núremberg, en dictaduras y en países totalitarios". "Será legal, pero es una auténtica vergüenza para un país que se diga democrático", ha apostillado.

En cuanto a sus críticas, las ha dirigido en general a los grupos de la oposición, PSOE, Alternativa Socialista Alhaurina (Asalh) e IU, que llevan a cabo una oposición "virulenta, hostil y demagógica", pero también al edil del PP, sobre todo si se sumara a esa moción de censura.

Si bien una moción de censura contra el PSOE presentada por su entonces grupo, Colectivo Alhaurino Democrático (CAD), conjuntamente con el PP, le convirtió en alcalde en 2000, lo que ha considerado "algo congruente desde el punto de vista ideológico", ahora no habría motivos para un escenario similar, según ha defendido.

También ha personalizado esas críticas; concretamente, en Francisco Conejo, actual portavoz del PSOE en la Diputación, por su etapa como edil en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, del que ha dicho que era "un experto en comprar concejales y en situaciones esperpénticas".

En cualquier caso, Martín Serón ha dejado claro que "no guardo rencor a nadie" y el que "pudiera guardar lo voy a perder en cuanto deje de ser alcalde".

"AL PP LE HACE FALTA QUE ME VAYA"

En este punto, no ha cuestionado la actitud del PP hacia su persona tras ser condenado en el 'caso Troya', lo que le llevó a abandonar las filas 'populares': "no me he visto en la piel de ellos, por lo que no puedo enjuiciarlos, aunque entiendo que era muy difícil defendernos".

Precisamente, preguntado por Bendodo, ha comentado que "nunca me ha dicho que me fuera, sólo el día de la investidura, pero sé que le hace falta que me vaya". "El Partido Popular de Málaga estaría mucho más libre de ataduras si yo me voy", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios