red.diariocritico.com

Una veintena de expertos y responsables de cuatro conjuntos reconocidos por la Unesco analizarán los valores de la antigua ciudadela califal

El congreso sobre Medina Azahara, clave para que sea Patrimonio Mundial

El congreso sobre Medina Azahara, clave para que sea Patrimonio Mundial

miércoles 10 de febrero de 2016, 16:17h

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha inaugurado este miércoles el 'Congreso Internacional Medina Azahara y las ciudades islámicas Patrimonio Mundial', en el propio Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahara, en Córdoba, y en su intervención ha subrayado la importante contribución que, a su juicio, hará este cónclave, en el que participan 22 prestigiosos expertos en patrimonio mundial procedentes de diferentes países, para la declaración por la Unesco de la antigua ciudadela califal como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, Aguilar ha mostrado su convicción de que los resultados de este congreso aportarán experiencias y reflexiones "muy útiles en el trabajo que día a día desarrollamos en Medina Azahara", así como "ante los retos y desafíos que afrontamos en nuestro anhelo de lograr el reconocimiento por parte de Unesco de sus valores excepcionales y universales para que la ciudad califal sea declarada Patrimonio Mundial", opinando la consejera que "las reflexiones y propuestas de estas jornadas fortalecerán el trabajo que estamos desarrollando para alcanzar ese objetivo".

El programa del congreso, en cuya inauguración también han tomado parte la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, incluye conferencias de responsables y estudiosos de las cuatro ciudades califales reconocidas por la Unesco: Anjar (Líbano), Qusayr Amra (Jordania), Samarra (Irak) y Kal'aa des Beni Hammad (Argelia).

También toman parte en el congreso diferentes expertos, a los que Aguilar ha agradecido su presencia y su aportación para que, durante cuatro días, "Medina Azahara sea lugar de referencia y centro de atención para la comunidad de investigadores, estudiosos, gestores y expertos en patrimonio histórico de todo el mundo".

El congreso, que se celebrará hasta este sábado en el Museo Medina Azahara, analiza el panorama actual y las perspectivas del conjunto de bienes del Estado español declarados Patrimonio Mundial y los criterios que rigen en la actualidad en la Unesco respecto a la estrategia de las declaraciones, entre otras cuestiones.

El congreso desarrollará un programa que cuenta con 20 actividades, entre conferencias y visitas. Asimismo, se han puesto en marcha los perfiles en las redes sociales del conjunto arqueológico en Facebook y Twitter (@CculMadinat), que irán informando de la celebración de este congreso, y se ha creado el hashtag '#CongresoMedina', que permitirá seguir toda la actualidad del encuentro. Las personas interesadas en obtener más información o consultar el programa pueden hacerlo en la dirección web 'http://lajunta.es/11pnp'.

CAPITEL EN VENTA

En lo que respecta a un supuesto capitel originario de Medina Azahara que ha puesto en venta en varias páginas web un particular residente en Madrid, la consejera de Cultura ha señalado que ha recibido confirmación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de que esa persona cuenta con los permisos pertinentes para la venta del pretendido capitel.

En cualquier caso, Rosa Aguilar ha señalado que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía no puede confirmar la autenticidad de dicho elemento arquitectónico, en cuanto a su origen como parte de la antigua ciudad palaciega del siglo X, al no haberlo examinado sus técnicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios