red.diariocritico.com

Anuncia que la semana que viene se reúne el grupo de trabajo para la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones

Ciudadanos advierte de un 'enfriamiento' en las relaciones con el PSOE-A

Ciudadanos advierte de un "enfriamiento" en las relaciones con el PSOE-A

miércoles 10 de febrero de 2016, 14:11h

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha advertido de un "enfriamiento" en las relaciones con el PSOE-A "en las últimas semanas", producido "especialmente" por el "tira y afloja" en la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Marín ha explicado que esta situación ha venido motivada por determinadas declaraciones públicas que se han realizado en el contexto de la comisión de investigación, en relación al listado de comparecientes.

"El PSOE manifestó públicamente desde el principio que la presidenta de la Junta no tenía que comparecer, nosotros decíamos que sí y finalmente va a comparecer", ha apuntado el dirigente de Ciudadanos, quien ha querido dejar claro que en su formación no ha habido "ningún cambio de opinión" respecto al orden de las mismas.

Así, según ha insistido, Ciudadanos no pidió que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, compareciera la primera, sino que si él fuera el presidente de la Junta habría querido ir el primero a comparecer y a dar explicaciones. "Díaz va a tener que venir cuando lo han decidido todos los grupos, en último lugar", ha añadido.

CONTACTO SEMANAL CON JIMÉNEZ BARRIOS

De otro lado, Marín ha dicho que mantiene un contacto semanal con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y que la semana que viene, entre el miércoles y el jueves, se celebrará la reunión del grupo de trabajo constituida por PSOE-A y C's para la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones.

En dicha reunión, Ciudadanos defenderá su propuesta de elevar el mínimo exento por encima de los 350.000 euros en el impuesto de sucesiones, un planteamiento que considera "razonable". Según ha indicado, su formación va a "apretar" al PSOE-A para que se produzca una reducción en este tributo durante 2016, que podría afectar a las arcas andaluzas por una disminución de ingresos de entre 120 y 130 millones de euros.

Ha querido dejar claro que su formación no se quiere "colgar ninguna medalla" con la reducción de este impuesto, sino que se trata de que los andaluces dejen de ser de los que más pagan por esta cuestión. "Y si para eso tenemos que apoyar las iniciativas de otros grupos así lo haremos", ha subrayado Marín.

En este punto, ha recordado que Ciudadanos ya apoyó una proposición de ley del PP-A en esta materia, que no salió finalmente adelante por el voto en contra del resto de formaciones. Se ha mostrado convencido de que es posible lograr una reducción de este impuesto en 2016 y que se podrían suplir estos ingresos con otros provenientes de la lucha contra el fraude fiscal.

INCOMPATIBILIDAD DIPUTADO-SENADOR

Marín también se ha referido a otra de las iniciativas que su grupo considera "importantes" de cumplir a lo largo de la legislatura, en relación a la reforma de la ley electoral de Andalucía. Ha indicado que a la proposición de ley que su grupo presentó recientemente se quiere incluir la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y senador.

Sobre las medidas de apoyo a emprendedores y autónomos, recogidas en el acuerdo con el PSOE-A para apoyar los presupuestos de la Junta y cuantificadas en 125 millones, Marín ha indicado que ya ha mantenido una "breve" conversación con el consejero del ramo sobre este asunto para comprobar si las órdenes que se aprobarán "responden a lo que pretendíamos".

Finalmente, preguntado sobre cuál será el posicionamiento de su grupo ante el proyecto de ley de Memoria Democrática, que este miércoles se somete al debate de totalidad, Marín ha dicho que hay cuestiones que comparten del mismo y otras que no, pero que "en principio" su formación no votaría en contra del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios