red.diariocritico.com

Los interventores provinciales y el interventor general de la Junta comparecerán los días 4, 7 y 8 de marzo

Susana Díaz cerrará las comparecencias en la comisión de formación, que comenzará con los interventores
Ampliar

Susana Díaz cerrará las comparecencias en la comisión de formación, que comenzará con los interventores

martes 09 de febrero de 2016, 21:15h

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, cerrará el primer turno de comparecencias en la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas de la formación, mientras que los interventores provinciales y el interventor general de la Junta serán los primeros en acudir, respetándose así el acuerdo alcanzando por la comisión de investigación el pasado mes de enero.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz (C's), quien ha precisado que los interventores provinciales comparecerán los días 4 y 7 de marzo en orden alfabético por provincias, mientras que el interventor general lo hará el día 8.

Estas son las únicas fechas que se han cerrado hasta el momento. El resto se decidirá en una próxima reunión de la comisión de investigación una vez que se conozcan las "direcciones exactas" de los comparecientes. "Sería una irresponsabilidad trazar un calendario sin tener las direcciones", ha manifestado Julio Díaz.

La comisión de investigación, tras dos horas de reunión, ha aprobado este martes por unanimidad de los grupos el orden de comparecencias. Tras los interventores comparecerán los funcionarios, los representantes de los consorcios, los alumnos de los cursos, las empresas beneficiarias, la Faffe, Forja XXI, el ex tesorero de UGT, los delegados provinciales por nivel de antigüedad, los directores generales, los secretarios generales y el Tribunal de Cuentas.

Le siguen la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, los exconsejeros, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el consejero de Empleo, Comercio y Empresa, José Sánchez Maldonado, y la presidenta de la Junta.

El presidente de la comisión de investigación ha asegurado que el órgano avanza "a paso firme" y que no se deja "arrastrar por los intentos de unos y de otros". Ha considerado zanjada "la polémica" de los últimos días sobre que no se iba a cumplir el acuerdo de la comisión sobre que los interventores fueran los primeros en comparecer.

Como establece el artículo 52 del Reglamento del Parlamento, la comisión requerirá la presencia de los comparecientes por conducto de la Presidencia del Parlamento. Los extremos sobre los que deba informar la persona requerida deberán serle comunicados con 15 días de antelación. En la notificación, dicha persona será informada de sus derechos y obligaciones conforme a lo dispuesto en dicho Reglamento, y podrá comparecer acompañada de quien designe para asistirla.

PSOE-A CRITICA LOS "CHANTAJES Y ASPAVIENTOS"

También en rueda de prensa, el representante del PSOE-A, Rodrigo Sánchez, ha dicho que su formación se siente "especialmente satisfecha" porque se esté cumpliendo el plan de trabajo aprobado. Ha indicado que su formación ha venido a esta comisión a trabajar y que no tiene tiempo "para espectáculos, chantajes y aspavientos".

El socialista se ha referido así al hecho de que la portavoz de IULV-CA, Elena Cortés, anunciara esta mañana que su grupo parlamentario no descartaba abandonar la comisión de investigación si había un acuerdo de PSOE-A y Ciudadanos para "imponer" que la presidenta de la Junta compareciera la primera.

La portavoz del PP-A, Teresa Ruiz-Sillero, ha considerado que se ha aprobado el orden "lógico" de comparecientes gracias a las "presiones" de su grupo. En su opinión, el presidente del grupo parlamentario de C's, Juan Marín, le hizo "el juego al PSOE-A" lanzando el "globo sonda" de que Susana Díaz compareciera la primera para ver la reacción. "Y han tenido que desactivarlo por inadmisible", ha agregado.

Ruiz-Sillero, que ha pedido que no haya más maniobras dilatorias y que las comparecencias que celebren con "agilidad y prontitud", ha denunciado que el PSOE-A ha insistido en que tras los interventores comparezca María Jesús Moreno, una funcionaria, actual alto cargo de la Junta, que trae un informe "hecho al dictado de la Junta" para "contrarrestar" el de los interventores. El PP-A le va a solicitar este miércoles al presidente de la comisión que dicho informe se aporte de forma "urgente".

PODEMOS: "SE HA IMPUESTO LA LÓGICA"

Por su parte, el portavoz de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha afirmado que en el ordenamiento de las comparecencias "se ha impuesto la lógica", mostrándose "asombrado" por el cambio de actitud de Ciudadanos. "No sabemos a qué se debe", ha apostillado.

No obstante, ha criticado que su formación sigue sin obtener respuesta ni de la Junta ni de la comisión de por qué no han recibido hasta la fecha la documentación que solicitaron. Entre ella, ha mencionado la relación de puestos de trabajo de los intervinientes en las subvenciones.

La portavoz de Ciudadanos, Marta Bosquet, ha asegurado que tras el acuerdo unánime alcanzado en esta reunión se le "ha caído la careta" a los grupos que decían que Ciudadanos estaba en la comisión de investigación para "tapar" a la presidenta, demostrándose que han venido a esclarecer lo que ha ocurrido "y no a dar titulares".

Bosquet ha querido dejar claro que su formación no propuso que la presidenta de la Junta compareciera la primera en la comisión, sino que Juan Marín dijo que si él fuera presidente de la Junta entendería como "un ejercicio de higiene democrática" comparecer en primer lugar.

Finalmente, la portavoz de IULV-CA, Elena Cortés, ha agradecido que la comisión "se mueva" y que se haya impuesto la "racionalidad" a la hora de abordar el orden de las comparecencias, siendo lo "razonable" que se comience con los interventores y se finalice con el poder ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios