red.diariocritico.com

Alega en su declaración ante el juez que, en cinco años, tan sólo dedicó "diez minutos" a estudiar las transferencias de financiación

Vallejo defiende que 'cumplir la Ley no puede ser nunca un delito' y pide el archivo del caso ERE

Vallejo defiende que "cumplir la Ley no puede ser nunca un delito" y pide el archivo del caso ERE

martes 09 de febrero de 2016, 14:07h

El exconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo ha declarado este martes en calidad de investigado ante el juez Álvaro Martín dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos y ha vuelto a solicitar el archivo de la causa respecto a su persona al entender que "cumplir la Ley no puede ser nunca un delito".

En declaraciones a los periodistas tras finalizar su declaración ante el juez, Francisco Vallejo ha recordado que ha comparecido tras solicitarlo de manera voluntaria, "no solamente para ratificar" la declaración que ya prestó ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dada la condición de aforado que tenía entonces, sino para volver a pedir el archivo de las actuaciones "por no tener ninguna relación con el asunto de los ERE".

El TSJA "se pronunció en el sentido de que, como había dejado de estar aforado, debía ser el Juzgado el que se pronunciara al respecto", ha explicado el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo tras finalizar una comparecencia que se ha prolongado por espacio de 45 minutos.

Vallejo ha precisado que ha vuelto a pedir el archivo porque cree que, "después de cinco años de investigación sin que exista ninguna prueba, ningún indicio, ni contra mí ni contra muchísimas otras personas, de Innovación por supuesto ni contra nadie del IFA, ya es el momento de que separen el grano de la paja" y de que siga el procedimiento contra aquellas personas contra las que "de verdad hay algún indicio, alguna prueba".

"ESTOY TRANQUILO"

"Ya está bien después de cinco años de que sigamos sometidos a esta situación, a estas declaraciones permanentes, a estar todo el día en la prensa por no haber hecho absolutamente nada que no sea cumplir la ley todos los años, lo que decía la Ley de Presupuestos que teníamos que hacer, recibir un dinero de Empleo y pagárselo a quien nos decía que teníamos que pagar". "Eso es lo que ha hecho el IFA, durante muchos años, porque así lo decía todos los años la Ley de Presupuestos", ha subrayado.

A su juicio, "cumplir la Ley no puede ser nunca un delito", por lo que ha dicho estar "tranquilo desde el primer momento". "Creo en la justicia, no quiere decir que crea en todos los componentes de la justicia, pero creo en la justicia, y por tanto estoy tranquilo desde el día cero", porque "sé que los temas acabarán bien".

"Creo que una parte de la condena es tener que soportar durante años esta situación", ha aseverado Vallejo, que ha insistido en que, durante su comparecencia, ha respondido a las preguntas que se le han hecho "para aclarar cualquier duda que haya al respecto, que es lo que quiero, aclarar cualquier duda". "Aunque no haya pruebas de culpabilidad, podremos incluso demostrar la inocencia, que ya es difícil en este país", ha concluido.

De su lado, fuentes del caso han informado a Europa Press de que, en su comparecencia judicial, Vallejo ha señalado que, durante los cinco años que ocupó el cargo (de 2004 a 2009), únicamente le dedicó "diez minutos" a estudiar las transferencias de financiación, precisando que este tiempo se distribuyó en dos sesiones de dos minutos y de ocho minutos, respectivamente.

DESCONOCÍA EL USO DE LAS TRANSFERENCIAS DE FINANCIACIÓN

Asimismo, y según las mismas fuentes consultadas, el exconsejero ha señalado que "no sabía cuál era el uso" de las transferencias de financiación, que era el instrumento utilizado para el pago de las ayudas investigadas en el caso ERE, mientras que también ha indicado que no fue hasta 2007 cuando tuvo conocimiento de la existencia de un déficit de tesorería en la agencia IDEA por el empleo de estas transferencias.

De igual modo, las fuentes han indicado que Vallejo ha señalado en su declaración ante el juez que desconocía que su Consejería había concedido ayudas de la partida 31L, no obstante lo cual su departamento dio las ayudas de esta partida a los Juegos del Mediterráneo y a A Novo Comlink.

El exconsejero, que ha declarado que no leyó el convenio marco del año 2001 por el que se concedían las ayudas ni la Ley de Presupuestos porque eran "5.000 folios", también ha afirmado que sabía que IFA/IDEA estaba sometido al control financiero permanente pero "nunca" le llegaron los informes y tampoco los pidió.

Al hilo de ello, Vallejo ha puesto de manifiesto que al Consejo de Gobierno llegaron tres informes de control financiero permanente, pero "como no era un punto político sino un índice verde, se aprobaban sin más".

RECIO "NO SABÍA LO QUE ERA" LA PARTIDA 31L

De su lado, el exconsejero de Empleo Manuel Recio, cuya defensa la ejerce Antonio Camacho, exministro del Interior en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en su declaración que "no conocía" las transferencias de financiación, que "no sabía lo que era" la partida 31L y que "no es experto en presupuestos", aunque sí conocía "el entorno macroeconómico".

Asimismo, y según las fuentes consultadas, Recio, que únicamente ha respondido a las preguntas formuladas por la Fiscalía Anticorrupción y por su abogado, ha dicho que fue en el mes de noviembre de 2010, cuando se tuvo conocimiento de las irregularidades en Mercasevilla, cuando se adoptó la medida de que por parte de funcionarios se hiciera una investigación interna a fin de comprobar si había irregularidades en otros expedientes.

En este sentido, ha dicho que preguntó a los servicios jurídicos si podía seguir pagando las ayudas otorgadas por sus predecesores y desde estos servicios jurídicos se le contestó que sí "por razones de seguridad jurídica" aunque siempre que no hubiera irregularidades en los expedientes, así como que "nadie le advirtió" de que la Junta no era competente en materia de ayudas sociolaborales.

El juez Álvaro Martín también ha tomado declaración este martes en calidad de investigado al exviceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta Juan Paniagua Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })