red.diariocritico.com
Primeros pasos para declarar zona especial de conservación a las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Primeros pasos para declarar zona especial de conservación a las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

martes 09 de febrero de 2016, 12:00h

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública del Decreto por el que el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se declarará Zona Especial de Conservación (ZEC), según ha informado la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Jaén.

Se trata de una figura europea de protección de la Red Natura 2000 que tiene como prioridad el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario. Junto al borrador del decreto, también se pondrán a exposición pública del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque.

Estos planes establecen la regulación específica de los distintos usos y actividades compatibles en el espacio, así como los criterios básicos para la gestión del parque natural y las líneas de actuación prioritarias. También fijan los objetivos y medidas para su gestión como espacio natural perteneciente a la Red Ecológica Europa Natura.

Mediante estos planes se dota igualmente a la Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de una herramienta de planificación específica, estableciendo los objetivos, criterios y directrices generales de ordenación de la misma, de acuerdo con los dispuesto en el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Tanto la declaración de Zona de Especial Conservación como la aprobación de ambos planes no implica el establecimiento de nuevos regímenes de intervención de la administración. En cuanto a las tareas de gestión del espacio, corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, asistida por la Junta Rectora del parque natural, en la que están representados los agentes sociales, económicos, institucionales y locales.

Las especiales características ambientales de este parque natural permite la presencia de una importante diversidad de hábitats y especies de flora y fauna que convierten a este espacio protegido en una de las áreas de mayor interés ecológico de Andalucía.

Con una vegetación en la que predomina los bosques de coníferas, con el pino salgareño como especie más representativa, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se caracteriza por acoger una flora de las más ricas y diversas de la región, con multitud de endemismos y especies amenazadas.

En la actualidad el catálogo florístico asciende a unas 2.228 especies con 215 endemismos ibéricos e ibero-norteafricano, 110 endemismos andaluces y más de 30 endemismos locales. También se cuenta con al menos 29 especies amenazadas incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, nueve catalogadas en peligro de extinción y 20 vulnerables.

La diversidad de hábitats presentes en este espacio permite presencia de 200 especies de vertebrados inventariados, con determinados endemismos locales como la lagartija de Valverde y la subespecie de la ardilla roja.

El grupo de las aves, y en particular las rapaces, destacan por su abundancia y riqueza con especies vinculadas a ambientes rupícolas como el alimoche, el águila-azor perdicera, el águila real, el búho real, el buitre leonado, el halcón peregrino o el quebrantahuesos que puede avistarse desde su reintroducción en 2006. Entre los mamíferos, destacan los grandes herbívoros de interés cinegético, representados por tres especies autóctonas: la cabra montés, el ciervo y el jabalí.

La importancia hidrológica de este espacio protegido, cabecera de dos grandes ríos como el Guadalquivir y el Segura, hace que la fauna asociada a las masas de agua, tenga una gran relevancia y que los aprovechamientos relacionados con ella, como la pesca continental, sean claves en la gestión del mismo.

Declarada en 1983 Reserva de la Biosfera por la Unesco y en 1987 parque natural, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas cuentan con una superficie de cerca de 210.000 hectáreas, constituyéndose como el espacio protegido más extenso de Andalucía y de la Península Ibérica.

Localizado en el límite oriental de la provincia de Jaén lindando con la provincia de Granada y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, este enclave se extiende total o parcialmente por 23 municipios.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se incluyen estos territorios, es una de las mayores de Europa, con 247 enclaves y casi 2,8 millones de hectáreas (el 30 por ciento de la superficie protegida en España).

En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad, la Comunidad autónoma andaluza cuenta con un total de 141 zonas especiales de conservación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios