red.diariocritico.com
'Bowie', 'Lemmy' y 'Krahe', los primeros nacimientos del programa de quebrantahuesos

'Bowie', 'Lemmy' y 'Krahe', los primeros nacimientos del programa de quebrantahuesos

lunes 08 de febrero de 2016, 17:26h

Las crías provisionalmente bautizadas como 'Bowie', 'Lemmy' y 'Krahe' --en homenaje a los artistas musicales, recientemente fallecidos, David Bowie, Lemmy Kilmister y Javier Krahe-- son los tres primeros pollos nacidos en la temporada 2015-2016 dentro del proyecto que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la reintroducción de la especie en Andalucía.

Según los datos recabados por Europa Press, mientras que 'Bowie', el primer ejemplar, nació en la madrugada del 30 de enero, entre la 1,31 y la 1,51 horas --hijo de Joseph y Keno, la pareja que realizó el pasado mes de diciembre la primera puesta de este ciclo reproductor--, el segundo, nacido el 4 de febrero y hermano de 'Bowie'-- pesó al nacer 136,5 gramos. El sábado pasado, a las 11,59 horas, nacía 'Krahe', hijo de Cabús y Corba, una hembra que cumple ahora 42 años. El pollo eclosionó de manera natural.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking. Con el empleo de esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

En el marco de este programa, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inauguró en 1996 el Centro de Cría de Guadalentín, gestionado por la Fundación Gypaetus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie. Desde su puesta en marcha, han nacido y sobrevivido en estas instalaciones un total de 52 pollos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })