red.diariocritico.com

El Castillo de Lopera contará con una nueva iluminación exterior

lunes 08 de febrero de 2016, 16:51h

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha suscrito con el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, un convenio de colaboración que permitirá la ejecución de un proyecto de iluminación artística de la fortaleza de dicha localidad, incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas que promueven la Administración provincial y el Gobierno andaluz, que permitirá un ahorro energético de un 70 por ciento.

A través de esta actuación, que financiará y llevará a cabo la Fundación Sevillana Endesa con una inversión de 39.000 euros, "el castillo de Lopera viene a sumarse a ese importante listado de edificios históricos de la provincia cuya arquitectura y diseño se verán realzados gracias a esta nueva iluminación que cuida al máximo la estética y consigue también un ahorro energético", ha dicho Francisco Reyes.

El presidente ha recordado que la nueva iluminación se realizará a través de proyectores LED, y ha destacado la contribución al medio ambiente "con la reducción de emisiones de dióxido de carbono".

Para la iluminación exterior del castillo de Lopera, se utilizarán 47 proyectores de tecnología LED de última generación, cuya colocación se realizará a través de dos torres de acero galvanizado, con el objetivo de no dañar el entorno del castillo, tal y como ha explicado Antonio Pascual, que ha incidido en el ahorro y la eficiencia energética que lleva aparejado este proyecto, así como su contribución al medio ambiente.

"Ahorramos un 70 por ciento respecto a una iluminación tradicional de un monumento con lámparas alógenas, vamos a necesitar sólo 3,6 kilowatios de potencia instalada para iluminar el castillo y nos ahorramos la emisión a la atmósfera de 3,5 toneladas de dióxido de carbono", ha destacado Antonio Pascual.

Por su parte, la alcaldesa de Lopera ha mostrado su satisfacción por que el castillo de Lopera pase a formar de la lista de monumentos que ha iluminado la Fundación Sevillana Endesa, entre los que figuran la Catedral de Jaén, la Iglesia de San Pablo de Baeza y su Catedral, además del Santuario de la Virgen de la Cabeza o el Santuario de Linarejos.

Para Isabel Uceda, la iluminación exterior de esta fortaleza construida por la Orden Militar de Calatrava es una de las últimas actuaciones necesarias para la puesta en valor de este castillo. Este proyecto "viene a sumarse a la larga trayectoria para rehabilitar y consolidar el castillo de Lopera, que necesitaba de ese último empujón".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios