red.diariocritico.com

Registra este lunes un proyecto de ley en el Parlamento, en los mismos términos que el ya rechazado el pasado mes de octubre

El PP-A inicia una recogida de firmas contra el impuesto de sucesiones

El PP-A inicia una recogida de firmas contra el impuesto de sucesiones

lunes 08 de febrero de 2016, 16:46h

El PP-A se ha marcado como objetivo recoger 200.000 firmas en los tres próximos meses con las que solicitar al Gobierno andaluz la eliminación progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones, una iniciativa que se enmarca dentro de la nueva campaña que los 'populares' andaluces han puesto en marcha y que se denomina #Hereda100%, según ha anunciado este lunes el presidente del partido, Juanma Moreno.

En rueda de prensa, el máximo dirigente del PP andaluz ha explicado que estas firmas vendrán a apoyar el proyecto de ley que este mismo lunes va a registrar su grupo parlamentario en este sentido, --el mismo que ya fue rechazado el pasado mes de octubre--, y que reclama la disminución de este impuesto en un 33 por ciento en 2016, un 66 por ciento en 2017 y un 99 por ciento en 2018, lo que supone "la práctica eliminación" del mismo, como ya ocurre en Madrid y en otras comunidades.

Moreno, que ha señalado que no se puede presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con objeto tributario, ha dicho que su formación quiere ir "más allá" de presentar un proyecto de ley y próximamente una proposición no de ley en esta materia y que, por ello, van a "salir a la calle" para que los ciudadanos puedan decir "basta ya" a este impuesto "injusto que grava la muerte".

El PP-A va a movilizar a todas sus estructuras, militantes y simpatizantes, en contacto con asociaciones sectoriales, para recoger 200.000 firmas en favor de la eliminación de este impuesto, ha apuntado el presidente del PP-A, quien también ha precisado que dicha campaña se hará extensiva a change.org y estará dirigida a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "para que oiga el clamor de la ciudadanía".

Tras apuntar que 6.000 andaluces tuvieron que renunciar a su herencia en 2014 por no poder afrontar este impuesto, un 24 por ciento más que en el año anterior, Moreno ha señalado que el coste en Andalucía es "cien veces superior" al de otras comunidades. Así, ha puesto como ejemplo que un andaluz de 40 años, soltero, parado y sin patrimonio que hereda un piso valorado en 200.000 euros tendría que pagar 28.250 euros a razón de este impuesto, mientras que en Madrid, con las mismas condiciones, el importe a pagar sería de 282,50 euros.

ENTRE 7.000 Y 8.000 ANDALUCES ACOMETEN AL AÑO UN "ÉXODO FISCAL"

Ha señalado que Andalucía recauda 345 millones al año en virtud de este impuesto, de los 13.500 millones que ingresa vía tributaria, por lo que su eliminación no supondrá "un desequilibrio presupuestario". "No es el sostén básico de los impuestos", ha destacado el presidente del PP-A, quien ha denunciado el "éxodo fiscal" que este impuesto supone en Andalucía, dado que entre 7.000 y 8.000 andaluces al año se van a Madrid por "motivos fiscales", 35.000 o 40.000 en una legislatura.

Moreno, que ha asegurado que los andaluces no pueden pagar "la pésima gestión" del PSOE-A en 34 años, se ha referido también al grupo de trabajo creado en esta materia por PSOE-A y Ciudadanos. "En la historia del parlamentarismo andaluz se ha demostrado que los grupos de trabajo solo se crean para dormir las iniciativas", ha manifestado el 'popular', quien se ha mostrado convencido de que el objetivo del PSOE-A es que esta iniciativa "no llegue a ningún lado".

Sobre la propuesta de Ciudadanos de elevar el mínimo exento por encima de los 350.000 euros en el impuesto de sucesiones, Moreno ha dicho que es "insuficiente" y ha insistido en la necesidad de una eliminación progresiva desde 2016 hasta 2018. "Desde el PP-A estamos abiertos al diálogo pero no hemos visto ninguna propuesta seria y rigurosa en esta materia", ha concluido el líder de los 'populares' andaluces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })