red.diariocritico.com
Los tres incendios forestales de Granada calcinan cerca de 130 hectáreas

Los tres incendios forestales de Granada calcinan cerca de 130 hectáreas

lunes 08 de febrero de 2016, 12:23h

Los tres incendios forestales registrados en las últimas horas en la provincia de Granada, dos declarados en la tarde del domingo en el término municipal de Lanjarón y otro este lunes en Los Guájares, todos ellos ya controlados, han afectado a casi 130 hectáreas de matorral y arbolado fundamentalmente, según han informado a Europa Press fuentes del Infoca.

El incendio que más terreno ha calcinado, un total de 120 hectáreas, fue el declarado en el barranco de La Chuca, en el término municipal de Lanjarón aunque más próximo a Órgiva, que obligó al desalojo preventivo de 550 vecinos de dos pedanías de esta última localidad que pudieron regresar a sus hogares unas horas después.

El incendio --que obligó a cortar la A-348 y a activar el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias-- fue el primero de los dos incendios declarados en Lanjarón y se dio por estabilizado a las 18,30 horas del domingo. Durante este lunes los efectivos del Infoca se han centrado en tareas de "remate y liquidación", enfriando el perímetro de las llamas.

El segundo incendio, que se registró en la tarde del domingo en el paraje La Chaparra de Lanjarón (Granada), ha afectado a 4,5 hectáreas de matorral y arbolado. Se declaró a las 19,00 horas del domingo y quedó estabilizado pasadas las 22,30 horas.

Por su parte, en el incendio registrado este lunes en el paraje del Río de la Toba de Los Guájares (Granada) han quedado calcinadas unas cinco hectáreas de matorral, arbolado y cañaveral, según han precisado las mismas fuentes.

Las llamas se han declarado sobre las 10,45 horas y han movilizado a unas 80 personas. Concretamente, el Infoca ha movilizado hasta la zona a seis retenes integrados por 42 personas, una Brigada de Refuerzo (Brica) con doce especialistas; técnicos de operaciones, agentes de medio ambiente y tres vehículos autobomba.

Junto a los efectivos terrestres han participado en las labores de extinción dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un helicóptero.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado este lunes que, según los datos que llegan del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) y el cuerpo de agentes de medio ambiente, se valora la existencia de uno o varios pirómanos detrás de los últimos incendios forestales en la comunidad.

En rueda de prensa en Sevilla con motivo de la firma del manifiesto de apoyo a la celebración del XII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, Fiscal ha señalado que el caso es, "desde luego, inusual, aunque no es la primera vez que ocurre", en alusión a la incidencia el pasado fin de semana de hasta cuatro fuegos, uno en Roquetas de Mar (Almería), dos en Lanjarón (Granada) y otro en la también granadina localidad de Arenas del Rey.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios