red.diariocritico.com

Granada: Reivindican la "regeneración" de la poesía española en antología de 24 poetas nacidos desde 1980

domingo 07 de febrero de 2016, 11:54h

Reivindicar la "regeneración" de la poesía española en la voz de 24 poetas jóvenes nacidos a partir de 1980 es el objetivo de la nueva antología publicada por la editorial granadina Valparaíso Ediciones, que, con el título 'Re-generación' saldrá a la venta en todas las librerías de España a partir de este lunes.

Con una amplia selección del crítico José Luis Morante, esta nueva compilación poética pretende demostrar que "la poesía se ha convertido en los últimos años en un reflejo de la juventud", en este caso la "generación más preparada de la historia de España", pero la que más paro está sufriendo, informa la editorial en una nota.

Se trata, por tanto, de una generación "con un futuro dudoso que ha encontrado en la poesía un refugio y en Internet un modo de expandirse". "Lírica y tecnología caminan de la mano. Así lo confirma el mapa de señales de un periodo marcado por el impacto digital. Desde el sedentario estar doméstico, la pantalla encendida facilita la voluntad de diálogo y promueve aperturas plurales", ha explicado Morante.

En su búsqueda de una voz propia, algunos de estos jóvenes, cuyas obras se encuentran en la estantería de más vendidos de las principales librerías, ha apostado por una "convivencia sosegada de idearios". Uno de los rasgos principales es que "se han superado monopolios estéticos, no hay camisas de fuerza ni limitaciones programáticas y los poemas en red cuentan con una repercusión cosmopolita e instantánea. Este marco fortalece una sensibilidad poética eficiente y versátil. En él se integra la nómina de autores referentes de la polifonía generacional", añade Morante.

Esta nueva generación ha llegado para "regenerar" la poesía precisamente gracias a la "ruptura de una dualidad, en busca de un diálogo y una diversidad que estaba ahí, como existe en la sociedad". "Antes que al parlamento, una nueva manera de tratar las palabras, de convivir como seres sensibles en el mundo, ya había llegado a los jóvenes españoles", inciden desde Valparaíso.

El mayor de los autores seleccionados es Fernando Valverde (Granada, 1980). Tres licenciaturas, un doctorado y tuvo que marcharse a Estados Unidos para convertirse en profesor de Poesía en una de las universidades más prestigiosas del mundo. Fue después de una nominación al Grammy, de ganar el Premio Andalucía de la Crítica y de ser elegido por críticos de más de cien universidades (Harvard, Oxford, Princeton o Bolonia, entre ellas) como el más relevante poeta en lengua española de su generación. Su caso es un buen ejemplo de la frustración generacional, que se percibe en una poesía en la que existe un desarraigo y un deseo de alcanzar los sueños imposibles.

Hay voces muy consolidadas en 'Re-generación', como la de Rubén Martín (Albacete, 1980), que obtuvo el Premio Adonáis y el Premio Ojo Crítico, y en cuya poesía persiste el tono elegíaco como afirmación de un yo meditativo, dispuesto a compartir un ámbito de esperanza y certidumbres. También en el asturiano Pablo Núñez, el madrileño Francisco José Martínez o la cordobesa Alejandra Vanessa se encuentra un continuo diálogo con lo perdido, de manera que la búsqueda de un futuro se hace asfixiante.

Otro de los autores incluidos es el gaditano Javier Vela, cuya poesía "proclama una continua inquietud expresiva". Ganador del Premio Adonáis y del Premio Loewe Joven, es director de la Fundación Carlos Edmundo de Ory. En la multitud de premios que atesoran entre todos, que darían para varias páginas, se repiten en varias ocasiones el Premio Hiperión, el Loewe Joven y el Adonáis, además del Ojo Crítico de RNE, que también obtuvo el ibicenco Ben Clark.

La madrileña Verónica Aranda, el murciano José Alcaraz, la sevillana María Alcantarilla, el gallego Pablo Fidalgo, la cordobesa Elena Medel, el castellonense Javier Vicedo y el albaceteño Constantino Molina también han dejado páginas importantes en un libro que tiene como propósito "mostrar la manera en la que la poesía de los jóvenes convive y dialoga, abriendo caminos que deberían explorarse en todos los ámbitos sociales".

Dentro de las diferentes propuestas de "derrumbe generacional" que muestra el libro destaca la de Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986) que toma un icono clásico, Wendy, el personaje creado en Peter Pan por James M. Barry, para "evocar una mitología infantil que amenaza derrumbe y en la que prevalecen presencias cercanas que dan al entorno la claridad de lo diáfano".

A su "desahogo en pleno diluvio" se une la obra del bilbaíno Aitor Francos, los asturianos Rodrigo Olay, Miguel Floriano y Diego Álvarez Miguel, el albaceteño Javier Temprado Blanquer y el también asturiano Xaime Martínez, que cierra el libro, dejando para Asturias y Andalucía la mayor representación, siendo esta última la que aporta más autores, como ha sucedido en la mayor parte de las generaciones literarias de la lírica española.

Conforme la fecha de nacimiento avanza, la "sensación de vacío" se va haciendo mayor en los diferentes poetas, "lo que representa muy bien el desmoronamiento de una propuesta social". Tres mujeres, Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990), Paula Bozalongo (Granada, 1991) y Elvira Sastre (Segovia, 1992), son buena muestra de ello. Sus poemas se vuelven cada vez más crudos y la reflexión se presenta al lector sin apenas adornos, tratando de establecer una comunicación que no sólo toca, sino que también golpea.

Para Morante, en la obra de Luna Miguel "el poema no es una proclama en blanco y negro sino la verbalización de un pensamiento ante la desolación. Con la conciencia de finitud se reafirma la búsqueda de equilibrio y armonía para seguir siendo". Por su parte, Paula Bozalongo, ganadora del Premio Hiperión, ha tenido una fulminante aparición en la lírica nacional. Diciembre y nos besamos es su debut, por el que también ha conseguido el premio Bridges of Struga de la Unesco. Frente a quienes buscan la novedad como garantía, "no le asusta la transparencia del registro figurativo". Además, entiende la poesía como "asimilación de progenitores literarios". En ella hay ecos de Ángel González, Joan Margarit o García Montero.

Por último, el caso de Elvira Sastre es muy particular. Se trata de la poeta más joven del libro y posiblemente la de mayor repercusión. Convertida en un auténtico best seller, la autora ha realizado en los últimos meses diversas giras por Colombia, México, España y Estados Unidos.

Su apuesta es una poesía que hable de forma directa al lector, creando una complicidad que la poesía parecía haber perdido. "Elvira Sastre ha enseñado a la poesía el lenguaje de la juventud", ha señalado el poeta Benjamín Prado, al referirse a su estilo. Los poemas de Elvira Sastre tienen como tema principal el amor, pero también la denuncia social. Uno de sus hits es 'País de poetas', "convertido en bandera de los indignados, en letra para el himno de una generación que siente la necesidad de despegar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios