red.diariocritico.com
Citados a declarar los exconsejeros Vallejo y Recio por el caso ERE

Citados a declarar los exconsejeros Vallejo y Recio por el caso ERE

sábado 06 de febrero de 2016, 14:08h

El juez Álvaro Martín ha citado a declarar como investigados (antes imputados) este próximo martes a los exconsejeros de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo y Manuel Recio dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico por el que la Junta concedió las ayudas investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Dada la condición de aforados que ostentaron al ser parlamentarios, ambos exconsejeros de la Junta fueron investigados inicialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque en dicha sede únicamente compareció a declarar Francisco Vallejo, concretamente el día 15 de abril del pasado año 2015, han indicado a Europa Press fuentes del caso.

Tras su declaración, Vallejo atendió a los periodistas y reclamó a la justicia que separe "el grano de la paja" en este asunto, porque hay personas inocentes "que lo están pasando muy mal", por lo que instó a los jueces a perseguir a los verdaderos responsables.

El exconsejero indicó a los medios de comunicación que, en su comparecencia, explicó al magistrado instructor que está imputado por ser el responsable del antiguo IFA --la actual IDEA--, un organismo que, según incidió, se limitaba a cumplir con la Ley de Presupuestos.

De hecho, explicó que IFA se dedicaba a materializar el pago de las ayudas laborales de Empleo, que traspasaba a la agencia el dinero para agilizar estos abonos. "Lo único que ha hecho el IFA en tiempos en los que yo era presidente fue cumplir la ley, pagar lo que decía la ley que tenía que pagar, lo contrario hubiera sido ilegal", subrayó.

Por ello, dudó de que a él o a cualquier cargo en IFA se le pueda atribuir haber cometido alguna irregularidad, e incidió en que esta agencia nunca tuvo "reproche alguno" de la Intervención o de la Cámara de Cuentas.

DECLARACIONES

Así, este martes están citados a declarar como investigados ante el juez Álvaro Martín tanto los dos exconsejeros como el exviceconsejero de Agricultura y Pesca Juan Paniagua Díaz.

Las declaraciones continuarán el miércoles con cuatro testigos, mientras que el jueves comparecerán ante el juez, como investigados, el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez; el exdirector general de Desarrollo Tecnológico e Incentivos Manuel López Casero; el exdirector de Industria Jesús Nieto, y el exviceconsejero de Economía José Salgueiro.

Para finalizar, el día 17 están citados como investigados el exviceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta entre 1986 y 1987 y presidente de Unicaja, Braulio Medel; el que fuera presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler; el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón, y Ana María Peña Solís, que fuera secretaria de Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación.

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

Hay que recordar que, dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico, la juez incluyó a 52 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. No obstante, la pieza ya solo afecta a 51 personas tras el reciente fallecimiento del ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía Morales.

Entre estos 51 ex altos cargos, se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como son, además de los expresidentes y de los dos exconsejeros ahora citados a declarar, los también exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Gaspar Zarrías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios