red.diariocritico.com

Herido un funcionario de la cárcel de Albolote agredido por un interno

sábado 06 de febrero de 2016, 13:43h

Un funcionario de la cárcel de Albolote (Granada) ha resultado herido y atendido por los servicios médicos tras sufrir una agresión supuestamente por parte de un interno de dicha prisión, según han alertado los integrantes de la Plataforma Sindical de la Prisión de Albolote, conformada por la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), CCOO, UGT y CSIF.

Según han relatado en un comunicado firmado por los delegados sindicales este sábado, el suceso se produjo este viernes por la tarde, cuando el referido funcionario tuvo que ser atendido por los servicios médicos de la prisión "como consecuencia de las lesiones que le produjo un interno del módulo de Aislamiento clasificado en primer grado de tratamiento", quien "tiene un perfil de comportamiento altamente conflictivo" y cuenta "con un historial de agresiones a otros internos".

En concreto, según los sindicatos, el incidente se produjo en el reparto de la cena, cuando "sin mediar palabra el interno dio varios golpes en la cara del funcionario, lo que provocó una hemorragia nasal muy abundante". Inmediatamente, según agregan, "acudieron en auxilio los compañeros que se encontraban en el citado módulo, evitando que el interno se ensañara con el funcionario y la agresión tuviera mayores consecuencias".

Se trata, según apunta la plataforma sindical, de "la segunda agresión que sufren los trabajadores de la prisión en dos meses", habiendo ocurrido la primera en diciembre, cuando "un educador fue agredido y resultó herido con graves lesiones, como consecuencia de los golpes que le propinó un interno en el módulo uno".

"DÍA PROBLEMÁTICO"

La plataforma sindical ha apuntado que el de este viernes ha sido "un día problemático en la cárcel granadina", ya que horas antes del referido suceso, en el módulo 4, donde "se encuentran internos con un perfil altamente conflictivo y la tasa de hacinamiento está por encima del 140 por ciento, se originó una pelea multitudinaria donde resultaron dos internos y dos funcionarios con diversas lesiones". Según los sindicatos, "la rápida intervención de los trabajadores y la profesionalidad de los mismos evitó que se produjeran desgracias mayores".

Como consecuencia de estos incidentes, además, se tuvo que "aislar a cuatro internos, los responsables de la agresión, y a enfermería otros dos para una primera valoración".

La Plataforma Sindical de la Prisión de Albolote subraya que "viene denunciado en continuas ocasiones la falta de personal" en su centro de trabajo, "advirtiendo de las consecuencias que ello supone, falta de seguridad, imposibilidad de salvaguardar la integridad física de internos, agresiones a funcionarios, etcétera", y ha reclamado "soluciones urgentes --cierre de módulos, funcionarios en prácticas, desmasificar la prisión de internos, entre otras--, pero ninguna de estas propuestas ha sido recogida por la Administración Penitenciaria, pese a reconocer las deficiencias de la cárcel granadina; hacinamiento y falta de personal principalmente".

Así las cosas, la plataforma sindical ha anunciado que va a "continuar con las movilizaciones que comenzaron con el encierro de 24 horas de los delegados en el mes de noviembre del año pasado, y las concentraciones en la Subdelegación del Gobierno de Granada, los segundos martes de cada mes, coincidiendo con las reuniones de la Junta de Personal de la Administración General del Estado".

Además, la plataforma insiste en "el cese inmediato del director del centro, debido a la pasividad e inacción ante los problemas de la prisión" que el colectivo sindical viene denunciando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios