red.diariocritico.com
El final en Venezuela, al borde de una explosión social
Ampliar

El final en Venezuela, al borde de una explosión social

viernes 05 de febrero de 2016, 17:32h
Un polémico artículo publicado en la revista financiera británica "The Economist", afirma que Venezuela atraviesa una compleja situación que puede desembocar en una explosión social, la cual solo podría ser evitada con una transición negociada.
The Economist sostiene que aunque todos los países productores de petróleo están sufriendo con los bajos precios, Venezuela no se preparó. "El gobierno se ha quedado sin reservas internacionales, dólares y líquidos han caído a apenas $1,5 mil millones, piensa José Manuel Puente, economista del IESA, una escuela de negocios en Caracas. Aunque todos los países productores de petróleo están sufriendo, Venezuela es casi la única que ha hecho ninguna provisión para los precios más bajos", se lee.

Del mismo modo, la revista afirma que la crisis política ha sido producto de las propias prácticas negativas en el ámbito económico por parte del gobierno, originando así la derrota electoral del pasado 6D. "El creciente descontento generó la victoria de la oposición en las parlamentarias de diciembre, pero el estancamiento ha seguido. Hugo Chávez volvió a las instituciones del Estado, incluidos el Tribunal Supremo y la autoridad electoral, en apéndices de la presidencia", expresa la revista.

La firma editorial británica indica también que una de las opciones para superar la crisis, es la trancisión negociada entre el chavismo y la oposición venezolana. "La mayor parte de la oposición y algunos chavistas creen una transición negociada es la única forma de evitar un descenso a un derramamiento de sangre. Los contornos de ese acuerdo son claros. El régimen concedería una amnistía para los presos políticos y de acuerdo con restablecer la independencia del poder judicial, la autoridad electoral y otras potencias. A cambio, la oposición apoyaría esenciales, pero sin duda, impopulares medidas para estabilizar la economía", comentan.

Del mismo modo, The Economist menciona que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha conversado con actores del gobierno en busca de encontrar una solución pacífica. "Sr. Ramos dice que hay algunas conversaciones, pero sin diálogo formal. En la calle, el tiempo se acaba. Muchos en la oposición quieren la renuncia del Sr. Maduro como el precio para un acuerdo de este tipo, y ya sea una nueva elección o su sustitución por Aristóbulo Istúriz, su nuevo y moderado vicepresidente. Pero sería el Sr. Maduro capaz de ir junto a esta propuesta? Él parece estar paralizado por el pensamiento de que la renuncia sería una traición del legado de Chávez. De hecho, lo que queda del chavismo estaría mejor sin él", asegura la revista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios