red.diariocritico.com

Lorite (PP) presenta a la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey su moción en defensa de la tauromaquia

jueves 04 de febrero de 2016, 19:22h

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, acompañado de la diputada provincial del PP, Carmen María Arcos, y el portavoz popular en el Ayuntamiento de Carcabuey (Córdoba), José Marín, ha presentado a miembros de la junta directiva de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey la moción que presentará el PP en todos los ayuntamientos de la provincia en defensa de la tauromaquia, como "patrimonio cultural".

En este sentido y según ha informado el PP, Lorite ha recordado que "las fiestas y espectáculos taurinos incluyen, no solo las corridas de toros, sino también un numeroso conjunto de tradiciones y festejos populares, como el Toro de Cuerda de Carcabuey, que deben ser preservados y promocionados por las distintas administraciones públicas".

El portavoz popular ha explicado que "la tradición del Toro de Cuerda en Carcabuey se remonta a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII y hay constancia de su vinculación con las celebraciones de tipo religioso en honor a San Marcos (ya perdida), la Virgen de la Aurora y la Virgen del Castillo".

Lorite ha advertido que "la moción presentada por Ganemos" ante el Pleno de la Diputación el pasado enero y que fue rechazada, "pretendía, de una forma radical y excluyente eliminar toda la ayuda de la Administración pública hacia la tauromaquia y los espectáculos taurinos", y ha insistido en que, "gracias a los votos favorables del PP, PSOE y Ciudadanos, la moción de Ganemos no salió adelante".

El portavoz del PP en la Diputación ha añadido que "el grupo de IU, formación que gobierna el Ayuntamiento de Carcabuey, votó a favor de la misma, por lo que esperemos que el alcalde del municipio vele por los intereses de su municipio y no se deje llevar por posicionamientos partidistas y sectarios".

Lorite ha recordado que "la Diputación ha mostrado su apoyo al Toro de Cuerda de Carcabuey en reiteradas ocasiones, prueba de ello fue la ayuda de 6.000 euros que el gobierno del Partido Popular en la Diputación dio al colectivo para la celebración de unas jornadas taurinas que tuvieron lugar en 2014 en el Palacio de la Merced".

Por último, Lorite ha señalado que "desde el Grupo Popular vamos a pedir que la Diputación de Córdoba colabore en la celebración del XVII Congreso Nacional de Toro de Cuerda, que tendrá lugar en Carcabuey en 2017. Se trata de un encuentro que congregará a "miles de personas en el municipio, por lo que es de gran interés, de cara por la repercusión económica" en la localidad "y de cara a promocionar la provincia de Córdoba".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })