red.diariocritico.com

La Bienal de Flamenco de Sevilla tendrá 66 espectáculos y 70 funciones

jueves 04 de febrero de 2016, 19:12h

El Giraldillo a la Maestría Rafael Riqueni abrirá la XIX Bienal de Flamenco, que se celebra del 8 de septiembre al 2 de octubre y que contará con 66 espectáculos y 70 funciones, algunas de las que se estrenarán en la nueva sede en la iglesia de San Luis de los Franceses, mientras que se recupera tras doce años el llamado pregón literario.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, han desgranado la programación ante unas 200 personas, entre las que se encontraba el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el delegado territorial de Turismo, Manuel González Lora, o el delegado municipal de este área, Antonio Muñoz, además de artistas y empresarios del sector.

Aguilar ha destacado el apoyo "firme y comprometido" de la Junta a esta cita que convierte Sevilla en "el escaparate mundial del flamenco" ante una programación "de excelencia, que acoge la tradición y la vanguardia, la raíz y la transgresión, los artistas jóvenes y los consagrados". Así, apuesta por atraer a nuevos espectadores y acercar este arte desde nuevas perspectivas, como se hará a través de las iniciativas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

"Hay un gran compromiso con el flamenco por su enorme potencial artístico y como generador de empleo, tanto por su tejido profesional como por su atracción turística", añade, dejando claro que a este arte hay que "protegerlo, mimarlo y mostrarlo al mundo".

MÁS CAPTACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS Y DE PATROCINADORES

Por su parte, Espadas ha anunciado que ya se está trabajando en la creación de una fundación para la próxima Bienal para que tener una gestión "estable en el tiempo y se facilite la intervención de las entidades privadas".

En este sentido, Muñoz añade que el principal objetivo de conseguir una mayor captación de fondos, tanto de patrocinadores como públicos, ya que actualmente tiene que competir con otros festivales para optar a las ayudas estatales. Este nuevo ente jurídico propio podría estar en marcha en 2018 y se apuesta por que esté integrado por Ayuntamiento, Junta y Estado.

El alcalde asegura que la Bienal, con la que arranca el 'Otoño Cultural', es una "oportunidad que no se va a desaprovechar" y aboga por su crecimiento, de la mano de una "apuesta segura por la calidad", además de impulsar su accesibilidad para que llegue a todos los sevillanos. "Se trata de volver a proyectar la magia del flamenco y de la ciudad para dejar ver lo que es la ciudad", añade Espadas, que destaca "el talento, la capacidad y la potencia de los artistas" en una Bienal que "fusiona" las diferentes formas de entender el flamenco.

LA PROGRAMACIÓN

Las entradas podrán comprarse a partir del 15 de febrero, tal como indica Ortega, que pone en valor una programación cuyos horarios se coordinan, impulsa las acciones en la calle y con menores. Arranca el 8 de septiembre con el pregón literario y el día siguiente en el Teatro de la Maestranza con 'Las campanas de Santa Ana', encabezado por Rafael Riqueni, junto a Tomatito, Estrella Morente, Carmen Linares, Antonio Canales, Pepe Habichuela, Serranito, Gerardo Núñez, Lole Montoya, José María Gallardo, José de la Tomasa, Belén Maya, Carles Benavent, Manolo Franco, Paco Jarana y José Acedo.

Este espacio, donde se clausura la Bienal el 2 de octubre con 'Antología del cante flamenco' de José Mercé, con Tomatito, Pepe Habichuela y Manuel Parrilla, acogerá 'Bailando una vida', de Merche Esmeralda, Milagros Menjíbar, Ana María Bueno, Manolo Marín y José Galván; 'Apariencias', de Eva Yerbabuena; 'Yo Carmen', de la Compañía María Pagés, y '¡Oh vida!', de Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba.

También, acoge el concierto de Vicente Amigo; 'Tierra Lorca. Cancionero popular', del Ballet Flamenco de Andalucía; 'Baile moreno', de Farruquito; 'Dju-Dju', creado por Israel Galván para Isabel Bayón o 'Alento & Zaguán', con el Ballet Nacional de España y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

LOPE DE VEGA Y CENTRAL

Por el Teatro Lope de Vega pasará 'Gallardía', de Antonio el Pipa; el concierto de Tomatito y Jorge Pardo; 'Denominación de origen', de David Palomar; 'De Sevilla a Cádiz', con 'El Lebrijano', José Valencia y Pastora Galván; 'Inmanencia', de Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés; 'Trianero', de Antonio Canales; 'Directo', de Antonio Reyes y Diego de Morao; 'Mírame', de Pastora Galván; 'Catedral', de Patricia Guerrero, y 'Contra las cuerdas', de Marina Heredia.

El Teatro Central acoge 'Carta Blanca', de Andrés Marín; 'J.R.T., sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco', de Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal; el concierto de Jesús Méndez; 'Bailables', de Estévez/Paños y Compañía; el concierto de Gerardo Núñez y Flamenco Big Band; la Compañía Antonio Molina 'El Choro'; 'Pisadas. Fin y principio de mujer', de Olga Pericet; el concierto de Miguel Ángel Cortés; 'Secreto a voces', de Anabel Veloso; 'Se funden los metales', con 'El Granaíno' y 'Rancapino Chico', y 'Sin título', de Rocío Molina.

JÓVENES TALENTOS EN ALAMEDA

El Teatro Alameda comienza su programación de jóvenes talentos el 10 de septiembre con José Enrique Morente, el 11 de septiembre con Cristian Guerrero y el 17 de septiembre con la gala del VI Certamen de Jóvenes Flamencos. En el claustro de Santa Clara actuará Melchora Ortega, Samuel Serrano, José María Cáceres y Saray de los Reyes con 'Son de peñas'

Un gran elenco de artistas utreranos con El Cuchara, Chacho Diego, Josefita del Vereo, José de la Buena, Enrique Montoya, Gaspar del Perrate, Joselito Chico y Mercedes del Pajarilla al cante, Mari del Vereo, Manuel Requelo y Ana la Turronera al baile, Pitín de Utrera y Pitín Hijo estarán en 'Yo Vengo de Utrera'.

También acoge 'Entre mis manos', de Manuel Valencia; El Barullo con 'Akharipen'; Pepe Habichuela, junto a Rafita de Madrid, Juan Carmona y Alba Heredia en 'La guitarra de Pepe Habichuela'; José de la Tomasa e Hijo en 'Cantándole a la Alameda', Juan Carlos Romero en 'Qué más da' y Vicente Soto 'Sordera', Enrique Soto, Lela Soto, José Soto 'Sorderita', Maloko Soto, Manuel Valencia, Miguel Salado, Nono Jero y Manu Soto en 'La casa de los Sordera: ortodoxia y vanguardia' el 30 de septiembre.

SAN LUIS Y HOTEL TRIANA

San Luis de los Franceses, de la Diputación, recibe los 'Diálogos de viejos y nuevos sones', de Rocío Márquez y Fahmi Alqhai, director del FeMÀS, los días 11, 18, 24 de septiembre y 2 de octubre. También cuenta con Dolores Agujetas, Diego Villegas y Javier Ruibal, Juana la Tobala, Laura Vital, Jesús Guerrero, Perico el Pañero, Rycardo Moreno, Ezequiel Benítez, María Terremoto, Manuel Cuevas, 'Carbón de fragua', de Jaime Heredia 'El Parrón', Antonio Moreno, Rafael de Utrera, Juan Requena y Manuel Moneo.

En el Hotel Triana estará el 15 de septiembre 'Alalá', un trabajo con la Factoría Cultural, protagonizado por Lole Montoya, Gritos de Guerra, Emilio Caracafé, Herminia Borja, Bobote, Torombo, Guillermo Manzano, Mari Vizárraga, Joselito Acedo, La Toromba, Paco Vega, Joaquina Amaya y Carmen Amaya. El 16 de septiembre llega 'Málaga', con Juan Requena, Simón Román, Virginia Gámez, Luis Palicio, Fran Vinuesa, 'Canito', Ramón Martínez y Carrete de Málaga; mientras el 17 será para 'Jerez, palo cortado', de Capullo de Jerez, Juana la del Pipa, Antonio Agujetas, Tomás Rubichi, Niño Jero, Domingo Rubichi, Jesús Flores, El Tequila, Jesús del Berza y El Bó.

El Real Alcázar, será protagonista desde el 21 al 23 de septiembre, con '21', que une a Dani de Morón, Israel Galván, Arcángel, Rocío Márquez, Pitingo, Jesús Méndez y Duquende; 'Canción andaluza de Paco de Lucía', con Juan Carmona, Josemi Carmona, José María Banderas, Parrita, Lole Montoya y Lucky Losada, y el concierto de Dorantes con el Taskim Trio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })