red.diariocritico.com

El espectáculo reúne a José Valencia, Isabel Bayón y Pepe Habichuela, grandes maestros del cante, el baile y la guitarra flamenca

'Triángulo de oro' pone el broche final al Ciclo de Flamenco en el Teatro de la Maestranza
Ampliar

'Triángulo de oro' pone el broche final al Ciclo de Flamenco en el Teatro de la Maestranza

jueves 04 de febrero de 2016, 15:50h

El creador e investigador flamenco José Luis Ortiz Nuevo, responsable de algunas de las propuestas más excitantes del flamenco reciente, reunirá en 'Triángulo de oro' el sábado 6 de febrero a las 20,30 horas, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, a tres artistas en el esplendor de la madurez expresiva que caracteriza a los grandes maestros: al cante, José Valencia; al baile, Isabel Bayón; y a la guitarra, Pepe Habichuela.

El cantaor José Valencia, conocido por los aficionados sevillanos, pues obtuvo el Giraldillo del Cante de la Bienal de Flamenco de 2012, fue Premio Nacional de Danza en el año 2013. Es uno de los abundantes ejemplos de precocidad artística que hay en el mundo del flamenco, pues empezó a bailar con tan sólo cinco años. Ha colaborado en espectáculos en los que el flamenco y el teatro se han dado a mano, como 'Rinconete y Cortadillo', del bailaor y coreógrafo Javier Latorre, o 'Alicia en el país de las maravillas', concebido por Los Ulen para la Bienal de Sevilla.

La bailaora, coreógrafa y profesora Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza 2013, es otro ejemplo de dedicación precoz al flamenco: con cinco años estudiaba en la Escuela de Matilde Coral para obtener el título de Danza Española a los 16 años. También recibió formación en danza clásica y contemporánea. Ha colaborado con Manolo Marín y Milagros Mengibar, participó como solista en el espectáculo 'Azabache' en la Expo del 92 y en 1994 entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza como bailaora solista bajo la dirección de Mario Maya: desde entonces ha seguido una intensa carrera de grandes éxitos, y en 2001 creó su propia compañía.

José Antonio Carmona Carmona, 'Pepe Habichuela', pertenece a una dinastía flamenca. Reconocido recientemente por el Berklee College of Music de Boston como un 'Maestro del Flamenco', aprendió de Niño Ricardo o Sabicas, entre otras leyendas. Ha compartido escenario con todos los grandes, desde Camarón o Paco de Lucía a Enrique Morente. Su instinto musical y su afán de renovación le impulsaron a colaborar con Carles Benavent o Rubem Dantas y con músicos de jazz tan creativos como Dave Holland o con orquestas hindúes de tradición clásica.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro o bien en www.teatrodelamaestranza.es. Los precios oscilan entre los 26 euros para Paraíso y los 43 euros para Patio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })