red.diariocritico.com

'Coroterapia' abrirá la Final del Carnaval de Cádiz en el Falla

Cartel de la Gran Final del Falla

Cartel de la Gran Final del Falla

jueves 04 de febrero de 2016, 08:55h

El coro de Nandi Migueles 'Coroterapia' es el encargado de abrir este viernes la Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), que contará con un total de 15 agrupaciones entre coros, comparsas, chirigotas y cuartetos.

Una vez que el jurado oficial del concurso diera a conocer en la madrugada de este jueves las agrupaciones que pasaban a la final, el sorteo para el orden de actuación de la sesión definitiva ha deparado que sea el conocido como 'Coro de Los niños' el encargado de 'abrir el telón'.

La chirigota del Juan Manuel Braza 'El Sheriff' será la segunda en pasar por el escenario. Este autor este año se ha inspirado en la serie televisiva de los años 80 'Vacaciones en el Mar' para llegar al concurso bajo el nombre de 'Los que vienen de marea'.

El conocido como 'Cuarteto de Los niños', al venir de la cantera y llevar pocos años en la categoría de adultos, será el primero de esa modalidad que pase por el escenario del Falla con 'Este año salimos de milagro'. La trama del cuarteto transcurre en el interior de una iglesia con un cura como protagonista y hasta un Cristo que baja de la hornacina para hablar, al que llaman 'El enrollao'.

La primera comparsa en actuar en la final será la de Antonio Martínez Ares, 'Los cobardes', una de las agrupaciones más esperadas de este carnaval, ya que ha supuesto el regreso del autor, que no escribía una comparsa desde el año 2003.

Con un tipo de camaleón muy colorista, Martínez Ares en su vuelta ha logrado entrar en la final, con la particularidad de que, además, se tata de una agrupación que canta 'sin forillo', sobre telón negro, sin ningún tipo de atrezzo de fondo.

Tras el primer descanso, volverá a ser un coro el encargado de abrir la segunda parte. 'La Corte', de Luis Rivero, será quien haga sonar sus tangos. Este autor procede de la comparsa, donde cosechó varios premios, y desde hace unos años pasó a la modalidad de coros con la característica de que se trata de un coro mixto, cantado por mujeres y hombres.

La segunda chirigota en pisar el escenario del Falla se una de las grandes revelaciones de la modalidad en esta edición. Llegada desde Chiclana, la chirigota conocida como 'La de los Molina' ha levantado al público en sus diferentes pases con los sones de sus pasodobles, con un marcado soniquete de ritmo de 3x4 considerado por los más puristas como un pasodoble 'añejo, viñero y que suena a Cádiz'. Así, el ritmo, el compás y las formas en el escenario de 'Los serenísimos' la convierte en una de las esperadas de la noche.

'Cuento de tronos' será el cuarteto del segundo bloque, donde un narrador lleva desde el primer pase intentando que los personajes de un cuento con una malvada bruja, una princesa y un príncipe vago y flojo hagan lo que dictan los cuentos clásicos y tradicionales.

El segundo bloque de la final lo cerrará una comparsa que aunque estrena autor es más que reconocida por los aficionados. El 'antiguo grupo de Quiñones' o 'la comparsa de Faly Mosquera' ha logrado acceder al último pase de la mano de Kike Remolinos, que este año no ha escrito su chirigota, con la que ha obtenido varios primeros premios, y se ha centrado en crear esta comparsa para un grupo de voces reconocidos en la modalidad bajo el nombre de 'Los camellos'.

'SU MAJESTAD EL TANGO'

El tercer bloque lo abrirá el coro más laureado del carnaval gaditano, cuyo autor es Julio Pardo. Vestidos de mariachis y bajo el nombre 'Sigo siendo el Rey', declaran su intención de defensa a 'su majestad el tango' en el inicio de cada uno de ellos cantando: "De México para Cai, aquí tienes mi mariachi, cantando como es de ley, con sones de tu tanguillo, tanguillo con más de un siglo, que aquí sigue siendo el rey".

José Antonio Vera Luque defiende el primer premio obtenido el pasado año en la modalidad de chirigota presentando 'Los polvos egipcios', con un faraón y su cuadrilla de obreros que supuestamente construyen pirámides. Este autor se caracteriza por sus críticas en los pasodobles y sus cuplés de un humor desenfadado.

En este tercer bloque también el cuarteto que pasará por el escenario lo hará para defender el primer premio del pasado año. El conocido como 'Cuarteto del Gago' se caracteriza por llevar todo el repertorio rimado, lo cual es muy apreciado por los más puristas de la fiesta y de la modalidad.

Este año se presentan bajo el nombre 'Agrupación Local de Comerciantes Asociados Reunidos Representados Juntos y Organizados (A.L.C.A.R.A.J.O.), donde parodian a varios comerciantes que se encuentran en una calle cuyo comercio no funciona. A partir de ahí, los cuarteteros empiezan a pensar una serie de peripecias para cambiar la situación.

Cerrará el tercer bloque otra comparsa cuyos autores 'Los hermanos carapapas', regresan al concurso bajo el nombre de 'Los chatarras', después de haber obtenido dos primeros premios y tras dos años de ausencia.

El último bloque lo abrirá otro coro muy laureado desde que comenzaran en el año 1998. El grupo de Faly Pastrana, que lleva a gala la consideración de ser grandes defensores del tango, se presenta este año bajo el nombre de 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos'.

La última chirigota que pasará por el escenario del Gran Teatro Falla es de las más esperadas del público, cuyo autor, José Luis García Cossío 'El Selu', cuenta con varios premios y se caracteriza por sorprender con los personajes 'callejeros' que cada año inventa o copia para parodiarlos con su chirigota.

Así, después de llevar al Falla personajes que han quedado ya en la memoria de los aficionados, este año se presentan con 'Si me pongo pesao me lo dices'. Los chirigoteros cantan todo el repertorio con un muñeco llamado Juan (que cuenta ya incluso con un perfil propio en Facebook) al que tienen cogido por el hombro y le van cantando su repertorio a la oreja. Se da la particularidad que el muñeco interactúa con los chirigoteros durante toda la actuación, lo que le sirve al autor para ir montando el repertorio completo.

Finalmente, será la comparsa de Tino Tovar 'El creador' la que cierre la final. Otro grupo esperado por los aficionados que encuentran en el comparsista un autor que se caracteriza por sus letras, en las que suele tratar los temas de actualidad con una sensibilidad que le ha hecho tener muchos seguidores.

FINALISTAS DEL COAC 2016

COROS


La vuelta a Cádiz en 80 mundos
Sigo siendo el rey
Coroterapia
La corte

CUARTETOS

Cuento de tronos
Asociación Local de Comerciantes… (A.L.C.A.R.A.J.O.)
Este año salimos de milagro

CHIRIGOTAS

Los que vienen de marea
Los serenissimos
Si me pongo pesao me lo dices
Los polvos egipcios

COMPARSAS

Los chatarra
Los cobardes
Los camellos
El creador

PUNTOS DE LAS NO CLASIFICADAS

COROS


La cazuela 698

COMPARSAS

La guayabera 737
La comunidad 732
Los invencibles 731
Un país llamado Cádiz 702
Los Doce 701
El malo del cuento 681
OBDC La vida es bella 678

CUARTETOS

Las aventuras de Tontín 648

CHIRIGOTAS

El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche 732
Los que viven de gañote 700
Nos junta Andalucía 642

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios