red.diariocritico.com

Una exposición fotográfica acerca el alma de los Dólmenes a Málaga

miércoles 03 de febrero de 2016, 17:26h

La sede de la Sociedad Económica de Amigos del País acogerá hasta el 27 de febrero una exposición con el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) como tema central. Organizada por la Junta y comisariada por la arquitecta Aurora Villalobos, ofrece a través de 27 fotografías el alma de este conjunto arqueológico que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha calificado de "singular y excepcional".

Aguilar ha asistido este miércoles a la inauguración de la muestra en la capital, acompañada por el autor de las fotografías, Javier Pérez, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. La consejera ha valorado que los ciudadanos de la capital "ahora podrán disfrutar y leer lo que significan los Dólmenes".

"Cuando paseas por los Dólmenes y ves todo lo que te aporta, individual y colectivamente, te hace sentir sin duda que estás viviendo un momento único que te llevas para el resto de tu vida", ha explicado en rueda de prensa.

En este sentido, ha animado a los ciudadanos de Málaga a acercarse a la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País para "trasladarse a un lugar de sentimientos" a través de esta exposición. "Los Dólmenes son un lugar sin par en el mundo y trabajamos para situarlo en el lugar que merece", ha apostillado.

La muestra tiene como protagonista al Sitio de los Dólmenes, integrado por tres monumentos culturales --los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral-- y dos monumentos naturales --La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera--, que conforman una de las primeras integraciones intencionadas y más destacadas de arquitectura ritual y paisaje en la Prehistoria de Europa.

Esta exposición, que llega a Málaga tras exhibirse en el Museo de Arte de la Diputación de Antequera, podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00; y sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Para la consejera de Cultura, el lugar que merecen los Dólmenes es su nombramiento como Patrimonio Mundial de la Unesco, "en lo que trabajamos con una ilusión tremenda de la mano del Ayuntamiento de Antequera".

Aguilar ha informado de que este miércoles se ha reunido con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y que "estamos en un punto muy avanzado de los trabajos que tendremos que remitir al Gobierno central, para que, a su vez, los tenga la Unesco", ha indicado.

De esta forma, ha aplaudido el trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera, una colaboración "necesaria para devolver a la ciudadanía una ilusión colectiva como es tener a los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })