red.diariocritico.com
Bancos exigen antigüedad de seis meses a todos los tarjetahabientes
Ampliar

Bancos exigen antigüedad de seis meses a todos los tarjetahabientes

martes 19 de enero de 2016, 16:18h
Los bancos del Estado, únicos autorizados para otorgar dólares para consumos en el exterior, empezaron a informar a los clientes que deben tener seis meses, mínimo, con sus tarjetas de crédito para poder procesar la petición de divisas. Incluso están exigiendo la antigüedad a los usuarios que tienen la tarjeta desde el año pasado y que utilizaron sus dólares de una vez, refirieron ejecutivos de cuentas.
La exigencia de la antigüedad había quedado suspendida en 2015, luego de que en abril se publicó la providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior, en la que se modificó la cantidad de divisas que se permite por viajes y se determinó que solo los bancos públicos entregarían dólares por ese concepto.

En el texto se especificaba que los clientes que se cambiaran de bancos privados a públicos antes de diciembre no debían esperar los seis meses. Sin embargo, no dice que una vez pasado el tiempo la antigüedad también sería requerida a los que se cambiaron y usaron sus dólares.

“Un usuario al que se le dio la tarjeta en septiembre del año pasado pudo viajar en noviembre, pero ese mismo usuario no puede pedir dólares en este momento, debe esperar hasta marzo, cuando cumple seis meses con la tarjeta para volver a hacer una solicitud”, dijo una ejecutiva de cuentas del Banco Bicentenario, que prefirió no ser identificada.

Otro ejecutivo de cuentas del Banco de Venezuela agregó que la medida se divulgó en un comunicado interno. “El Cencoex es el que está rechazando las solicitudes que hacen los tarjetahabientes que no tienen más de seis con el plástico”, dijo.

Los ejecutivos confirmaron que tampoco se están aceptando boletos de aerolíneas distintas para aprobar viajes al exterior. Desde octubre de 2014 hasta el año pasado un cliente podía hacer la petición de divisas con dos boletos de distintas empresas. Se le aprobaba el monto por el destino final que visitaría. Eso quedó sin efecto en otro comunicado interno que se distribuyó en los bancos del gobierno.

Intermitente

Ejecutivos de cuentas de entidades bancarias del Estado, aseguraron que las solicitudes de divisas para viajes que cumplen con los requisitos del Cencoex son procesadas en el tiempo regular. Reiteraron que lo que está inactivo es el cupo electrónico que no puede usarse desde abril del año pasado. Desconocen si será reactivado.

Pero a pesar de que los dólares para viajes están siendo aprobados, usuarios han reportado problemas para hacer consumos en el exterior. “Yo hice la solicitud el 28 de diciembre y nueve días después me aprobaron los dólares, pero llegué a Bogotá y la tarjeta no pasa por los cajeros ni por los puntos de venta. Si no fuera porque estoy con amigos no hubiera podido salir del aeropuerto”, contó una tarjetahabiente del Banco de Venezuela que prefirió el anonimato.

Usuarios también han denunciado retrasos en la entrega de tarjetas de crédito. María Núñez refirió que lleva cuatro meses esperando respuesta del Banco del Tesoro y lo que le dicen es que la solicitud sigue “en análisis”.

LA CIFRA

60% cayó la asignación de dólares a través de los tres mecanismos oficiales en 2015, de acuerdo con firmas nacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios